Baños de Montemayor pide a la Casa Real que retire la condecoración al Mérito Civil al empresario que les 'arruinó' el balneario

Este viernes recogía la condecoración de la Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI, ante la indignación de los vecinos de Baños de Montemayor.

Miguel Ángel Fernández Torán recibió la distinción ante el asombro de los vecinos de este pequeño municipio del Valle del Ambroz. Estuvo al frente de la empresa que gestionó durante 10 el balneario de Baños, de propiedad municipal. Por el camino, una deuda de un millón de euros.

El ayuntamiento informa de que Baños y Salud SL fue arrendataria del balneario de Baños de Montemayor entre 2004 y 2014, dependiente de la empresa Matriz Balnearios de Valencia SL, de la que es administrador único el empresario valenciano premiado.

Una empresa inmersa, según el ayuntamiento, en una demanda de desahucio y un concurso de acreedores. El alcalde Óscar Mateos ha explicado en declaraciones a Canal Extremadura Radio que se les adeuda 600.000 euros a los vecinos, propietarios del balneario. Además, existe un impago de 400.000 a los establecimientos hoteleros de la localidad con los que se tenía convenio, y 20.000 al ayuntamiento por recibos de agua.

“Nosotros esto lo descubrimos el viernes por la mañana. Se le envió un mail a Casa Real, advirtiéndole de que iban a conceder la medalla a esta persona, pero una hora y media antes de que se concediera, de manera que no tuvieron tiempo de reacción”, ha explicado el regidor en la radio pública.

De este modo, y ante la indignación que se respira en el pueblo, esta misma semana convocarán un pleno extraordinario, en el que reclamarán a la Casa Real que le retire la distinción, al menos hasta que se resuelva el litigio que mantiene con Baños de Montemayor.

Vecinos y visitantes han protagonizado incluso una concentración ante las puertas del balneario, con el objetivo de mostrar su indignación con la condecoración concedida.