La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Recogen firmas contra la entrada del BBVA en centros de Secundaria mediante un convenio con la Junta

La Junta y el banco BBVA han suscrito un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa denominado ‘Educación Financiera para Jóvenes y Adultos’, que en la práctica implica la entrada de la entidad en los centros de Secundaria para formar a los jóvenes.

Frente a este acuerdo, la campaña ‘A mí, el BBVA no me educa’ ha iniciado una recogida de firmas por Internet mostrando su rechazo frontal, a través del portal ‘Change.org’.

El pasado 10 de diciembre salió en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria del convenio entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta y el banco BBVA, para los centros sostenidos con fondos públicos.

Sus detractores consideran que se trata de una “injerencia” de un banco en la educación pública extremeña y piden al Gobierno de José Antonio Monago que no permita la entrada del BBVA en los centros de Secundaria, así como la revocación del convenio.

Así piden al profesorado, educadores y alumnado, junto a los padres y madres, que no permitan que en su centro educativo el BBVA “haga publicidad gratuita de un tipo de educación financiera que es causante de esta crisis”.

Peticiones al profesorado y alumnos

A los profesores, miembros del equipo directivo, educadores, orientadores y personal de administración del centro, les insta a que se opongan “tajantemente” a la posibilidad de que BBVA imparta educación financiera.

Mientras, al alumnado le propone que haga un ejercicio de desobediencia: “Si eres alumna/o de un centro educativo desobedece a la educación financiera del BBVA, aún si tu instituto lo permite, falta esas horas a clase”; mientras que a los padres les sugiere que se informen y no permitan que el BBVA ofrezca la formación.

“Si tienes alguna responsabilidad política a nivel local, provincial o regional, ejerce el poder que te otorgan los/as ciudadanos/as y no permitas que el BBVA entre en las aulas extremeñas”, añade.

Motivos para desobedecer

Entre los motivos que llevan a justificar la desobediencia, la campaña ‘A mí, el BBVA no me educa’ pone de manifiesto que esta entidad es uno de los bancos que “más desahucios practica en todas partes”, “ desde jubilados a invidentes… el BBVA no discrimina”; y que “opera en paraísos fiscales a través de filiales”.

“Ya que, como señala el convenio, apuestan por una educación financiera y uno de sus temas es el ahorro, no estaría mal que opinaran sobre las cláusulas suelo y porqué no las consideran abusivas cuando ya hay sentencias de tribunales que así lo declaran”.

“Apoya a través de diversos productos financieros a empresas de armas que producen bombas, explosivos, misiles, armas nucleares y de uranio empobrecido, entre otros”.

También afirma que el BBVA “ha financiado proyectos que generan graves impactos socioambientales”, y que sus empleados se quejan de las condiciones laborales.