La borrasca 'Nuria' impacta de lleno en Extremadura con vientos de 78 km/h y abundantes lluvias
El frente asociado a la borrasca 'Nuria' ha golpeado de lleno a Extremadura durante las primeras horas de este viernes con abundantes lluvias, como los 28.4 l/m2 acumulados en Piornal, y fuertes vientos, que han alcanzado los 78 km/h en Brozas, en la provincia de Cáceres.
Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 9:00 horas, el norte de la provincia de Cáceres es la zona de la región donde, por el momento, más se ha dejado sentir el impacto de esta nueva borrasca, con varias localidades entre las más lluviosas del país.
La localidad cacereña de Piornal se ha situado al frente del listado nacional tras recoger 28.4 l/m2, seguida de Nuñomoral, también en el norte extremeño, y el municipio pacense de Monesterio, donde han registrado 13.8 l/m2; y Tornavacas (Cáceres), que ha apuntado 12.2 l/m2. Estos apuntes han situado a estas localidades entre las diez más lluviosas de España hasta el momento. Asimismo, Hervás, en el norte cacereño, ha anotado precipitaciones de 11.6 l/m2.
Por lo que respecta al viento, la localidad cacereña de Brozas ha registrado una racha de 78 km/h, mientras que en Torrecilla de los Ángeles (Cáceres) se ha llegado a los 75 km/h, y en Fuente de Cantos (Badajoz) a los 74 km/h. Hervás ha soportado rachas de 70 km/h y Aliseda (Cáceres) de 68 km/h.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado esta madrugada la alerta de nivel amarillo por lluvias, fuertes vientos y tormentas en varias zonas de la región.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso por lluvias se establecerá en el sur de la provincia de Badajoz hasta las 18:00 horas de este viernes. En esta zona podría alcanzarse una precipitación acumulada de 20 l/m2 en una hora y de 40 l/m2 en 12 horas.
De igual modo, el norte de la provincia de Cáceres, Villuercas y Montánchez permanecerá en alerta por lluvias hasta esta medianoche. En estas comarcas, se podría recoger una precipitación acumulada de 15 l/m2 en una hora y los 40 l/m2 en 12 horas.
En cuanto al viento, las Vegas del Guadiana y las comarcas de Barros y la Serena, en la provincia de Badajoz, y la meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres, permanecerán en alerta amarilla hasta las 18:00 horas, ya que pueden registrarse rachas de viento de hasta 70 km por hora.
Además, el Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura ha activado el aviso amarillo por tormentas en las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Tierra de Barros y La Serena, en la provincia pacense y en toda la provincia de Cáceres hasta esta medianoche.
Un aviso que igualmente se ha establecido en la zona sur de la provincia de Badajoz, pero finalizará a las 18:00 horas de este viernes.
0