La localidad pacense de Almendralejo celebra del 15 al 22 de diciembre el solsticio de invierno en el yacimiento prehistórico de Huerta Montero, con actividades para toda la familia que culminarán con un festival con música en directo y un brindis al sol con cava para dar la bienvenida a la nueva estación del año.
Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento y la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana, se llevarán a cabo en el sepulcro de Huerta Montero por estar considerado uno de los enterramientos colectivos más singulares de la Península Ibérica, “de gran relevancia durante el solsticio de invierno [momento en que el sol está en el punto más bajo del horizonte] debido a su diseño arquitectónico alineado astronómicamente”, según han destacado en una nota de prensa.
“Durante el solsticio de invierno, los rayos de sol penetran por el corredor del sepulcro y alcanzan directamente la cámara funeraria central, un fenómeno que es el resultado de un diseño propio de las comunidades prehistóricas, quienes construyeron esta edificación durante la Edad del Cobre”.
Las actividades comenzarán el domingo 15 de diciembre con un paseo de reconocimiento de plantas a cargo de “Herbanostra” y del 16 al 19 de diciembre habrá jornadas de puertas abiertas al Sepulcro Prehistórico Huerta Montero.
El sábado 21 de diciembre será “el momento de observar el sol nuevo y disfrutar de la paz que otorga ese instante entre las 09:15 a 10:15 horas”, han indicado, y más tarde se realizará una actividad a cargo de “Al Origen” dirigida a pequeños y mayores para vivir la prehistoria en Huerta Montero.
Además, durante la mañana del sábado se realizarán talleres sobre la ritualidad y ofrendas, cerámica neolítica y calcolítica, recursos de los animales y tiro con arco, los talleres serán itinerantes.
Para finalizar, el domingo 22 de diciembre será el turno del gran Festival del Solsticio de Invierno, en el que los asistentes podrán vislumbrar los matices de la luz temprana, mientras disfrutan de un desayuno solidario, migas con chocolate, a beneficio de la Hermandad “Cristo del Amparo”, con ambientación musical en directo a cargo de de la interprete de Gloria Jaramillo.
Además, otra actividad a primera hora de la mañana será brindar al sol con cava, dando la bienvenida al invierno, y acto seguido se iniciarán visitas guiadas por el yacimiento arqueológico.
Por último, se podrá también hacer una práctica colaborativa de taichí denominada “24 movimientos Yang, mas de 100 respiraciones abrazando el árbol”, guiado por Francisco J.Mora.