Cádiz busca más víctimas del franquismo, algunas de Badajoz, en la última fosa común de su cementerio
El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trabajos de exhumación en la fosa sur del cementerio de la ciudad, la última que queda por excavar en la tarea de encontrar a víctimas de la represión franquista, algunas de la provincia de Badajoz.
Según ha explicado el gobierno municipal en un comunicado, la fosa en el patio 1 sur se construyó en 1937, un año después de iniciarse la guerra civil española, y quedó colmatada en 1941.
La documentación histórica con la que cuenta la empresa Cemabasa, que gestiona este cementerio, revela que la primera víctima del franquismo enterrada allí fue Antonio Fuentes Torreño, un vecino de El Gastor, de cuyo ayuntamiento fue teniente de alcalde, condenado a muerte y enterrado el 21 de junio de 1938.
Según esta documentación, el último enterrado allí fue Antonio Núñez Flores, de Grazalema, y entre uno y otro se tiene constancia de que en esta fosa fueron arrojados los restos de otras 64 personas, víctimas de la represión de los ganadores de la guerra.
Las labores de exhumación están financiadas por Cemabasa con una subvención de 18.000 euros, que la Federación Española de Municipios y Provincias otorgó al Ayuntamiento de Cádiz para este fin.
El objetivo es encontrar a vecinos de 36 localidades diferentes como Alcalá del Valle, Algar, El Bosque, La Línea, Prado del Rey, Setenil o Vejer, todos de la provincia de Cádiz, junto a otras localidades andaluzas como Arriate y Casares, en Málaga; Cumbres Mayores, en Huelva; Guadix, y Motril, en Granada; o Lucena, en Córdoba.
También se espera hallar restos de personas de otras partes de España como Capellades (Barcelona), Ajofrín (Toledo), Villafranca de los Barros (Badajoz) e incluso de la ciudad marroquí de Casablanca.
Hasta el momento, en el cementerio gaditano se han localizado a 81 personas: 43 en medias sepulturas, 37 en el patio 1 de la fosa norte y una en las tareas de indagación de la fosa común sur.
Con los trabajos en la fosa sur el Ayuntamiento aspira a terminar los trabajos memorialistas del camposanto gaditano.
0