Cae en Zafra una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres marroquíes sin papeles

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Zafra como presuntos autores de un delito relativo a la prostitución, trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal, que integraban una banda dedicada a captar mujeres marroquíes en situación irregular en España.

La investigación comenzó cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Badajoz tuvo conocimiento de la posible existencia de un grupo organizado de personas dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Zafra, según ha informado la Policía Nacional de Extremadura en un comunicado.

Tras las gestiones realizadas se localizó un club de alterne en el que se identificó a tres mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución.

Los policías pudieron determinar la existencia de un grupo criminal organizado, permanente en el tiempo, cuyos componentes tenían definidas sus funciones y “actuaban de manera altamente especializada”.

La banda captaba mujeres marroquíes que se encontraban en situación irregular en España, por lo que eran altamente vulnerables debido a la falta de trabajo y la escasez de medios económicos, además de que la mayoría de ellas tenían cargas familiares en su lugar de origen, y les ofrecían un trabajo de camarera o en el servicio de limpieza de un restaurante.

Posteriormente les convencían para trabajar alternando con los clientes del club y, por último, conseguían que se prostituyeran, prometiéndoles legalizar su situación en España a cambio de 6.000 euros, que debían pagar ejerciendo la prostitución.

Tras ello, controlaban a las víctimas mediante “estrictas normas, coacciones y amenazas, tales como enviar a sus familiares vídeos de las víctimas manteniendo relaciones sexuales con los clientes o llamar a la Policía para que las deportaran”.

Además, no dudaban en utilizar la violencia cuando todo ello no bastaba.

También utilizaban la magia marroquí, los llamados “amarres de dominación”, con los que conseguían someter psicológicamente a la otra persona.

En el registro del club el pasado 13 de febrero se detuvo a cuatro personas y se obtuvieron diversos efectos y documentos relacionados con estos hechos, así como a la intervención de 1.525 euros en metálico, presuntamente procedente de la explotación sexual de las víctimas.

Los detenidos son dos hombres y dos mujeres, de entre 19 y 62 años, que tras la instrucción del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretando ésta el ingreso en prisión de tres de ellos.