“Si se ha podido hacer en el Delta del Ebro y en Cantabria -con otras especies invasoras-, también se puede hacer en el Guadiana”. La asociación SEO/BirdLife ha reclamado la creación de una plataforma de voluntarios que ayude a la retirada y erradicación del camalote en el Guadiana, una planta invasora cuya proliferación impide el paso de la luz al ecosistema acuático y provoca la falta de oxígeno en el agua.
Explica que el trabajo de vigilancia y recolección de brotes en invierno y principios de primavera es esencial para evitar las explosiones invasoras de la planta en verano, y se trata de una labor a la que también se pueden incorporar personas voluntarias.
La asociación conservacionista reclama el papel de los ciudadanos en esta lucha para defender el río, tanto de ONG ambientales con experiencia en estas labores, como de las plataformas surgidas espontáneamente ante esta situación como SOS Guadiana o Salvemos el Guadiana.
“Hay mucha gente dispuesta a echar una mano para salvar su río, solo hace falta un apoyo decidido de las administraciones implicadas para que podamos coordinarnos, formar a la gente y dotarla de medios adecuados para la vigilancia y el control del camalote en sus estados iniciales”, ha afirmado el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.
Por todo ello, SEO/BirdLife hace un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Junta de Extremadura para que valoren y apoyen adecuadamente la colaboración ciudadana voluntaria y coordinada para la lucha contra el camalote y otras especies exóticas invasoras que amenazan los ríos.