Cambio de tiempo: 10 grados menos y alerta por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé “una bajada notable” de temperaturas entre hoy y el miércoles, de hasta 12 grados en el centro, así como tormentas en amplias zonas del interior, con más de 15 litros por metro cuadrado de lluvias en una hora, granizo y rachas muy fuertes.

El episodio de calor “tan intenso” de los últimos días “tiene las horas contadas”, ha asegurado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, lo que atribuye a la llegada de una vaguada a niveles altos de la atmósfera con aire algo mas fresco en superficie, que hará que las temperaturas diurnas y nocturnas “bajen notablemente” hasta el miércoles.

El descenso térmico será “desigual” y se notará más en la zona centro y mitad occidental peninsular, mientras que no habrá grandes variaciones sino incluso pequeños ascensos en la vertiente mediterránea y en Baleares.

En la zona centro, el miércoles los termómetros marcarán de 10 a 12 grados menos que el domingo, en tanto que en los valles del Guadiana y del Guadalquivir este descenso térmico será de entre 8 y 10 grados, y en la cuenca del Ebro, de entre 5 y 7 grados en relación con la jornada del domingo.

Los termómetros se quedarán el miércoles en valores algo inferiores a los normales para la época, de entre 3 y 5 grados por debajo de lo habitual en buena parte del centro y mitad occidental peninsular.

Alerta por lluvias y tormentas

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activa para este martes la alerta amarilla por lluvias y tormentas en distintas zonas de la región.

Concretamente estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas las comarcas de La Siberia, en Badajoz, y Villuercas y Montánchez, en Cáceres donde, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, podría producirse una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento en el tramo horario comprendido entre las 11:00 y las 22:00 horas.

Del mismo modo, permanecerá en alerta amarilla por lluvias el norte de Cáceres, Tajo, Alagón y la meseta cacereña donde las precipitaciones podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado desde las 12:00 hasta las 22:00 horas.

Ante esta situación se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local así como a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen las bajadas de aguas de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillados prestando especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por carretas con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos.

En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y en caso de necesidad, contactar con el 112.