Señalan que el nuevo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acordó abonar la renta básica a 15.000 personas, y el impago continúa.
Así lo denunció este jueves el Campamento Dignidad, que anuncia movilizaciones en caso de que este derecho universal no llegue, en las condiciones acordadas.
Álvaro Rodríguez, en nombre del campamento, explicó que actualmente sólo perciben esta prestación 4.000 personas y que 9.000 la tienen reconocida, pero todavía “esperan a que se les ingrese”, mientras hay 20.000 solicitudes “que aún están sin evaluar”.
Educación
Por otra parte, una madre, miembro también de la misma plataforma, Jessica Cabello, dijo que con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se obliga a tener unos “requisitos” a los niños que las familias no pueden asumir. Recordó que en Mérida sólo se le hayan dado ayudas parciales de 60 euros a unas 100 personas, y pidió que las ayudas se den a todo aquel que lo necesita y cubra todos los gastos en su totalidad.
Por su parte, el miembro de la asociación de defensa de lo público de Villafranca de los Barros y Campamento Dignidad, Juan Viera, ha aseverado que se le ha pedido a los ayuntamientos de Villafranca y Almendralejo que “colaboren” y “pongan dinero encima de la mesa” para avanzar hacia la “gratuidad total de las enseñanzas básicas” de Primaria y Secundaria.
Se ha pedido a la Junta de Extremadura el aumento de una cantidad mínima del 30% para libros de texto en base a los libros y material que requiere la implantación de la LOMCE, según ha indicado Viera, que ha subrayado que la ley recoge como máximo una ayuda de 120 euros para alumnos de Primaria y 150 euros de Secundaria que a su juicio son “insuficientes”.
Premios Ceres
Asimismo, sobre la entrega de los premios Ceres, Álvaro Rodríguez, ha señalado que otro año más se celebrará “una fiesta de dos horas” en las que se van a gastar 600.000 euros “para darse autobombo”, algo que “no tiene ningún sentido” tal y como esta la situación de Extremadura.
La plataforma ha subrayado que el nuevo Ejecutivo extremeño tenía “competencia de sobra” para cancelar la celebración de esta entrega de premios y ha recordado que sólo 40.000 euros del presupuesto invertido repercutirá en las compañías extremeñas “que son las que lo pasan mal” en el contexto de crisis “que también afecta a la cultura”.