Se trata de una campaña de promoción de consumo de fruta y verdura en centros de Infantil y Primaria, que llegará a 59.000 escolares con un presupuesto de 845.000 euros.
La campaña de promoción de consumo de fruta y verdura se llevará a cabo 18 entregas, de las cuales 16 serán de fruta. A lo que se añaden otras dos de hortalizas, en concreto de tomate cherry y, como novedad, también de zanahoria baby.
Este plan pretende contribuir a que los jóvenes consumidores aprecien la fruta y la verdura y, por tanto, aumenten su consumo en el futuro. Facilitándoles, además, el contacto con los productos agrícolas y el conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de éstos.
La directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, ha indicado en la presentación de la iniciativa que el programa se lleva a cabo en Extremadura desde su implantación en el curso 2009/2010, “incrementando año a año el número de niños y centros escolares participantes”.
“Para darle una mayor importancia se realizan también diversas actividades en los colegios adscritos, siempre encaminadas hacia el conocimiento y consumo de las frutas y las verduras y al propio acercamiento de los jóvenes a la agricultura”, ha agregado García Seco.
Este año se continuará con las actividades que tuvieron un mayor éxito el año pasado como la frutoteca itinerante, las sesiones formativas de padres, la promoción del consumo de frutas en el programa de Canal Extremadura ‘El Huerto de Renato’, la impresión de un cuento infantil sobre consumo saludable y la preparación de material para recreos saludables.
Como novedad para este curso se incentivará la creación de huertos escolares o la mejora de los que ya puedan existir en los colegios y se realizarán visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, ha anunciado que como experiencia piloto tendrá lugar un curso sobre ‘El desarrollo de la inteligencia emocional a través del consumo de fruta y la verdura’. Será de la mano de talleres formativos a partir de una metodología activa y participativa y que contará con el centro educativo, la familia y el profesorado como ámbitos de intervención.
En una primera fase del curso se trabajarán las emociones a partir del consumo de fruta y verdura en ocho centros educativos “que de momento estamos estudiando cuáles serán”.
Durante el desarrollo de esta medida en su fase inicial, Rafael Rodríguez agregó que se creará una Red de Centros Educativos de Consumo de Fruta y Verdura, que servirá de espacio de encuentro, a través de Educarex, donde compartir buenas prácticas en alimentación saludable.
Por su parte, el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, ha señalado que en la etapa infantil “se hace necesaria la adopción de unos correctos hábitos de vida, en los que se incluyan diariamente dos raciones de hortalizas y 3 de fruta, acompañadas por ejercicio físico, que serán los que permitirán a cada persona el desarrollo de una vida sana y plena”.
Un rito de vida acelerado
Los cambios sociales y laborales han provocado grandes cambios en el estilo de vida, que han llevado “a un alejamiento de la dieta mediterránea y al incremento del sedentarismo y a un problema importante de sobrepeso y obesidad en Extremadura”, ha argumentado Tobajas.
En este sentido, el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria ha precisado que la potenciación y desarrollo de este Plan es “relevante” en Extremadura dado que el 75 por ciento de los escolares entre 6 y 12 años consumen fruta menos de 7 veces por semana, y el 91 por ciento, de verduras y hortalizas.
Cinco de cada diez niños y cuatro de cada 10 niñas de entre 6 y 10 años presentan un exceso de peso, es decir, están por encima del peso recomendado para su edad.