Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Numerosas carreteras cortadas en Extremadura, que está en nivel de emergencia 1 por inundaciones

Actuación de la Guardia Civil esta noche en Zarza de Granadilla (Cáceres)

elDiarioex

13 de diciembre de 2022 11:15 h

2

La carretera nacional 523 entre Cáceres y Badajoz ha quedado cortada y con la calzada desaparecida por la acción de una arroyo desbordado a consecuencia de las lluvias que llevan cayendo varios días y se han intensificado esta noche en Extremadura. El corte es total por el socavón producido en el kilómetro 45 de la carretera, en la localidad pacense de La Roca de la Sierra.

Esa carretera N-523, que enlaza las dos capitales provinciales de Extremadura, quedaba cortada al tráfico de vehículos en todo su trazado y en ambos sentidos de circulación debido a los numerosos saltos de agua que afectan a la calzada como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.

Saltos que finalmente han acabado llevándose por delante la calzada según se ve en este vídeo:

El corte al tráfico de esta vía ha sido anunciado por la delegación del Gobierno en Extremadura.

Efectivos de la Guardia Civil de Trafico están redirigiendo los vehículos hacia las autovías A-66 y A-5, derivando por Mérida todo el tránsito entre las dos capitales provinciales y mayores ciudades de la región. 

Otro punto de la N-523 más cercano a la ciudad de Cáceres, con el paso bajo ella del río Salor, muy crecido:

Asimismo, la carretera EX-110 está cortada por acumulación de agua entre Zapatón y Puerto de los Conejeros, también hay cortes con el cruce de esta vía con la BA008 y la EX-325 a la altura de Alburquerque.

Igualmente hay cortes de tráfico en la EX-214 entre los municipios de Alburquerque y Villar del Rey, la carretera comarcal que enlaza La Granja y Casas del Monte a la altura de la N-630, y la EX-205 en los accesos a Zarza de Granadilla.

Más carreteras de la red viaria de Extremadura presentan problemas de circulación debido a las intensas lluvias que han caído sobre la región en las últimas horas, según han informado la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112.

Así, la carretera CC-174, que une la localidad cacereña de Zarza la Mayor con la portuguesa de Salvaterra de Extremo (Portugal) por el badén sobre el río fronterizo Erjas se encuentra cortada al tráfico de vehículos por inundación.

El corte, debido a la crecida del río, se sitúa desde el punto kilométrico 0 al punto 4.2 en ambos sentidos de la circulación.

Por otra parte, la carretera CC-15.2, desde el km 0.3 en Granadilla al km 4 en Zarza de Granadilla, presenta condiciones difíciles de circulación en ambos sentidos.

También existen problemas para circular por inundación en la carretera CC-68, desde Segura de Toro al cruce de Gargantilla.

100 litros

Esta situación ha obligado a la Junta de Extremadura activar este martes el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en situación 1 de emergencia ante las inundaciones en algunas poblaciones de la región como consecuencia de las intensas lluvias. En estos momentos, las mayores complicaciones se registran en los municipios de La Roca de la Sierra (Badajoz) y Cáceres, a causa de la subida de agua.

Un nuevo frente de la borrasca Efraín está barriendo la región desde este lunes, con más intensidad desde esta noche pasada y en muchos puntos de Extremadura se acumularán más de 100 litros por metro cuadrado.

Las comarcas de las Vegas del Guadiana en Badajoz, y las cacereñas del norte de la provincia, y Villuercas-Montánchez están en alerta naranja por lluvias, y el resto de la región en aviso amarillo. Esta noche pasada ocho localidades extremeñas han figurado entre las diez más lluviosas del país.

En lo que va de martes en Navalvillar de Ibor en las Villuercas cacereñas se han recogido 72 litros por metro cuadrado, 54 en Puebla de Obando, Badajoz, zona donde ha quedado cortada la carretera Cáceres-Badajoz, y 50 litros en las tres principales ciudades de la región: Badajoz, Cáceres y Mérida.

Ayer en el noreste de la Comunidad, en la provincia de Cáceres, cayeron 90 litros. Las lluvias van a continuar en Extremadura hasta el viernes según el actual pronóstico.

Por otro lado, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de este martes.

En cuanto a incidentes, se han registrado un total de 95, de los cuales, 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, 20 registrados en la provincia de Cáceres y 9 en la de Badajoz.

Etiquetas
stats