La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Casar Cáceres pide la declaración de Interés Turístico para sus Fiestas del Ramo

El Ayuntamiento de Casar de Cáceres iniciará el expediente para que las Fiestas del Ramo, que este año se celebran del 3 al 8 de septiembre, sean declaradas de Interés Turístico Regional por parte del Ejecutivo extremeño.

Así lo ha confirmado el alcalde casareño, Rafael Pacheco, que ha referido al arraigo de las fiestas por la tradición que arrastran, así como el hecho de que la localidad reciba durante esas fechas a más de 10.000 visitantes.

Las Fiestas del Ramo en Casar de Cáceres son las principales fiestas de la población, que se celebran el primer domingo de septiembre y en ella se mezcla la secular tradición religiosa de Ánimas, con la celebración de la Mesa de Ofrendas o Mesa del Ramo y la fiesta laica con capeas y verbenas.

El origen de esta singular fiesta extremeña reside en la ofrenda que los agricultores hacían al terminar de recoger la cosecha del verano para agradecer los resultados.

“Son unas fiestas que llevan muchos años realizándose y con una gran tradición, que se traduce en una concentración multitudinaria de personas, y merecen ese reconocimiento por parte de la Junta de Extremadura” ha precisado el alcalde casareño.

El programa de las Fiestas del Ramo 2015 incluye festejos taurinos, el desfile de alrededor de 60 peñas en el que participarán más de 1.200 personas, actuaciones humorísticas, actividades infantiles y verbenas, algunas de las cuales se celebrarán en la remodelada plaza del ferial.

Según Pacheco, la renovación de la plaza sorprende por su “modernidad” y se convertirá en “otro emblema arquitectónico” del municipio, como es el caso de la estación de autobuses o la plaza de toros, según ha citado el propio alcalde.

El presupuesto de este año asciende a 70.000 euros para las verbenas, las discotecas móviles, los juegos populares y la tradicional degustación de frite que se llevará a cabo el sábado, 5 de septiembre.