Los casos de acoso escolar en Extremadura se redujeron un 44,4 % en el curso 2016-2017 hasta los 55, de los que 14 fueron ciberacoso, en relación al curso anterior cuando hubo 99. Se registraron dos bajas de docentes víctimas de acoso por parte de alumnos frente a los tres casos que se han dado este curso.
Los datos han sido aportados a los medios por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, antes de presidir la reunión del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura.
Ha valorado el “significativo” descenso de los casos registrados el curso pasado cuando se puso en marcha el nuevo Protocolo de Acoso Escolar en Extremadura.
La incidencia del acoso escolar en la región es del “0,039 %”. Aunque no es cifra “alarmante” la consejera ha dicho que no bajarán la guardia e implementarán las medidas necesarias para conseguir erradicar este tipo de conductas en las aulas.
“No estaremos plenamente satisfechos hasta que se elimine cualquier tipo de acoso escolar”, ha remarcado la consejera, para precisar después que la mayor parte de los casos de acoso escolar se producen en Secundaria. Por ejemplo, de los 14 casos de ciberacoso que hubo en 2016-2017, 11 fueron en Secundaria y tres en Primaria.
Los tipos de acoso
En cuanto a la tipología de estas conductas, la mayoría son agresiones verbales, seguidas de actos vejatorios, por discriminación social. En último lugar, el ciberacoso, que se da fundamentalmente en aplicaciones de mensajería y en redes sociales.
La plataforma educativa Rayuela ofrece la posibilidad de registrar todas las conductas inapropiadas o casos de acoso escolar que se dan entre alumnos, lo que “permite tener una realidad al día de lo que va sucediendo en los centros de la región”.
Se quiere “dar un paso más” e incorporar como novedad la posibilidad de que los docentes puedan registrar en dicha plataforma el acoso que puedan sufrir por parte de los alumnos.
Precisamente en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, que se celebra una vez al año, se debaten acciones encaminadas a evitar estas conductas que afectan al profesorado y que se tratan desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Sobre el acoso escolar, Gutiérrez cree que están teniendo “un buen resultado” las medidas que se han puesto en marcha, las cuales inciden en la prevención y detección, así como en dar un papel “protagonista” a los alumnos a la hora de mediar e interceder para evitar este tipo de conductas.
Ayuda entre iguales
Ha recordado el programa “Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante”, que se está llevando a cabo actualmente en 163 centros educativos de la comunidad.
También ha destacado la “muy alta” colaboración que están prestando en esta materia los centros educativos, de los que el 94 % ya cuenta con un Plan de Convivencia escolar, frente al 80 % del año pasado.
Además, de ese 94 %, aproximadamente el 77 % de los centros educativos “han actualizado o conformado totalmente nuevo” dicho plan en los últimos dos años.
Otra de las medidas desarrolladas que ha mencionado la consejera es el cuestionario para los docentes sobre convivencia escolar, que ha tenido una respuesta del 100 %.