Entre 400 y 500 casos de cáncer de mama se diagnostican al año en Extremadura

Cada año se diagnostican entre 400 y 500 nuevos casos de cáncer de mama en Extremadura, de los cuales el 60 por ciento se detectan en estadios muy iniciales gracias a los programas de detección precoz.

Así lo explicó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que participó en Cáceres en los actos por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Allí destacó la necesidad de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de este problema.

Afortunadamente cada vez más, por el diagnóstico precoz y por los avances en la investigación, “el cáncer de mama puede ser considerado una enfermedad crónica”. Así, ha apuntado que los índices de supervivencia a los cinco años son superiores al 80 por ciento.

Hay entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de los cánceres que están muy relacionados con la herencia familiar y, por lo tanto “es muy importante que pongamos todos los medios para el diagnóstico genético”.

Pero a todo esto ha remarcado que hay que añadir que “hay que insistir en las medidas de prevención generales que tiene la población a su mano para intentar prevenir la enfermedad como son los hábitos de vida saludable”.

Vergeles ha alabado además el trabajo que se realiza desde la Asociación española Contra el Cáncer (AECC) para ayudar a la persona en todo el proceso de la enfermedad. 

“Ninguna mujer que tenga un cáncer está sola”

Por su parte la presidenta de la AECC de Cáceres, Carmen Romero, ha manifestado que “hoy es un día importante para toda la población porque el cáncer de mama afecta no sólo a la persona sino a su ámbito familiar”.

Desde la AECC Romero ha transmitido el mensaje de que “ninguna mujer que tenga un cáncer está sola” y que desde la asociación se le apoyará en todo lo que necesite“.

Además ha insistido en la importancia de que la mujer se cuide y realice hábitos de vida saludable y que “no deje de asistir a la cita para la mamografía porque nos puede salvar la vida”. A lo largo de toda la mañana voluntarios de la AECC han estado dando información a la población sobre el cáncer de mama y se han repartido flores y lazos rosas.