CCOO denuncia la caótica situación del Área de Salud de Badajoz

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CCOO denuncia la caótica situación que sufre el Área de Salud de Badajoz para atender las necesidades de las personas enfermas debido a la falta de personal y a la escasez de medios materiales causada por los sucesivos recortes de estos años. La sección sindical de CCOO ha trasladado a la dirección de recursos humanos del Área de Salud de Badajoz la denuncia de este grave problema que está afectando tanto a los pacientes y usuarios como a los propios profesionales.

En cuanto al déficit de personal, la mala gestión que se viene realizando desde el 2011 se evidencia en que no se han cubierto gran parte de las jubilaciones, sustituciones o bajas por enfermedad y que, en lugar de crear nuevos puestos de trabajo, la dirección se ha limitado a pagar horas extraordinarias al personal que ya venía prestando sus servicios.

En el último trimestre del año 2014 la situación es insostenible, ya que en algunas unidades asistenciales se ha llegado a pagar más de 1.000 horas extraordinarias al mes, que son el equivalente a seis o siete contratos de trabajo.

Horas extras

En los Centros de Salud de Atención Primaria la situación es de lo más incongruente. O bien a los auxiliares administrativos o veterinarios se les obliga a asumir el trabajo de los compañeros que están ausentes sin ningún tipo de compensación, o bien, en el caso de las consultas de medicina y enfermería, se les abona un complemento extra por realizar esta labor. En ambos casos se busca evitar la contratación de personal.

Esta situación tan caótica y poco eficiente tiene su justificación en que a la Administración le supone un ahorro económico actuar así, es decir, al Servicio Extremeño de Salud le parece más rentable pagar horas extraordinarias que contratar personal.

CCOO también denuncia que en el Área de Salud de Badajoz se está externalizando o privatizando algunos servicios de los hospitales tales como cocina, lavandería, esterilización o quirófanos.

Dentro de las cocinas del Hospital Infanta Cristina y del Hospital Perpetuo Socorro-Materno Infantil, desde el 1 de noviembre, la gestión de los víveres y almacén lo realiza una empresa privada que absorbe seis puestos de trabajo de pinches de cocina que venían realizando esta función. Por lo tanto, esto supone la pérdida de estos puestos de trabajo de carácter público.

CCOO no entiende como se externaliza un servicio de estas características cuando en las cocinas del Complejo Hospitalario, el déficit de vacantes sin cubrir desde el 2011 hasta la actualidad asciende aproximadamente a 30.