La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Centro de Mínima Invasión de Cáceres, premiado en Nueva York

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres ha recibido dos reconocimientos a su trabajo en un congreso de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscopistas celebrado en Nueva York.

Uno de los premios ha recaído en el doctor Francisco Miguel Sánchez, director científico de la entidad cacereña, quien ha participado en esta reunión anual. Allí ha presentado comunicaciones científicas con resultados “muy innovadores” en la especialidad de urología. Los trabajos presentados por Sánchez han recibido el premio Harrith M. Hasson a la mejor comunicación oral, por promover la enseñanza y el entrenamiento en la especialidad de urología.

Se trata de un trabajo que incorpora una aplicación para el el visionado, en tiempo real, por los cirujanos de imágenes de tomografía, resonancia y modelos tridimensionales de los pacientes. Los resultados de este trabajo han sido comprobados por expertos de la Asociación Española de Urología (AEU) en los quirófanos del centro.

El segundo de los trabajos, que ha merecido una mención de honor científica, muestra los resultados del análisis de las destrezas quirúrgicas y estudios ergonómicos de los cirujanos durante el empleo de un novedoso dispositivo robotizado en cirugía laparoscópica urológica.

En estos estudios han participado diferentes profesionales de las áreas clínicas y tecnológicas del centro y colaboradores del grupo de Biomecánica de la Universidad de Extremadura (UEX) y de la empresa tecnológica CIBEX, además de contar con el asesoramiento de diversos urólogos españoles.