La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cierre perimetral de Talayuela, Logrosán y Cañamero, y atención a Badajoz, Cáceres, Fuente del Maestre y Calamonte

JL

18 de diciembre de 2020 12:10 h

0

El Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido el cierre perimetral de Talayuela, Logrosán y Cañamero, localidades cacereñas que suman casi 11.000 habitantes y cuya tasa de casos de covid oscila entre 950 y 1.980 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Por otro lado se mantiene la atención sobre la situación en Badajoz, Cáceres, Calamonte (Badajoz, donde se cierran bares y restaurantes y reducen horarios de comercio), y en Fuente del Maestre, donde de acuerdo entre alcaldía y Junta se va a esperar al lunes para tomar alguna decisión.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que hoy descenderán los nuevos casos con lo que se llegará a una incidencia regional de 220 aproximadamente, con lo cual se mantiene el Plan Navidad, que este fin de semana permitirá comidas de 10 personas en restaurantes y retrasar el toque de queda hasta la una y media.

Adiós al Plan Navidad

Sin embargo, ha advertido, la predicción es que la semana próxima se llegue a una tasa de 250 con lo cual el plan “se acabaría, y vuelta al toque de queda a las doce, reuniones de 6 en vez de 10, en el cierre perimetral nos olvidamos de que puedan entrar a la región allegados y solo serían familiares, y extremaríamos medidas de seguridad; lo que mantendremos será el plan de visitas y salidas en residencias de mayores”.

Vergeles ha advertido a los hosteleros porque se ha detectado que arriman mesas, altas o bajas, a las barras, “y si está prohibido consumir en barras, también lo está hacerlo en mesas pegadas a las barras; igual que pedimos responsabilidad a los ciudadanos hay que pedirla a los hosteleros para que podamos seguir conciliando salud, economía y relaciones sociales”.

Del brote de Calamonte (Badajoz) ha declarado que aún se desconoce exactamente el origen. “Me preocupa menos eso que el número de infecciones, que es la prioridad; el origen ya poco nos importa en lo preventivo, nos importa controlar bien a los contactos estrechos, que van a ser 300 casi seguro, y controlar los positivos”.