Cinco servicios ferroviarios extremeños, de ellos cuatro con Madrid y uno interior en la provincia de Badajoz, van a verse afectados por cortes y traslados en autobús entre el lunes 6 de mayo y el viernes 31 debido a las obras que está haciendo Adif principalmente en las estaciones de Cáceres, Mérida y Aljucén.
Los servicios parte de los cuales serán en autobús durante 25 días son el Alvia e Intercity Madrid-Badajoz con plan alternativo de transporte por carretera entre Monfragüe y Badajoz; el Regional Exprés Madrid-Cáceres-Mérida (autobús entre Plasencia, Cáceres y Mérida); el Media Distancia y Regional Exprés Madrid-Plasencia-Sevilla (autobús entre Plasencia y Mérida, entre Mérida y Almendralejo) y el Media Distancia y Regional Exprés Alcázar de San Juan-Cabeza del Buey-Badajoz (por carretera desde Puertollano hasta Badajoz).
Ello hará aumentar los tiempos de viaje y en el caso del tren más rápido, el Alvia, el viaje combinado autobús/tren de Badajoz Madrid durará 30 minutos más según la web de Renfe: de 4 horas y 26 minutos pasa a 4 y 56.
De Mérida a Madrid serán cinco minutos más, de las 3 horas y 51 minutos que tarda ahora, a 3 y 56.
Y en el caso de Cáceres la duración aumenta en 24 minutos, al pasar de 3 horas y 12 minutos a Madrid, hasta 3 y 36.
Estaciones sin servicio
Debido a según Renfe la “complejidad logística” del plan alternativo de transportes, así como para no incrementar los tiempos de viaje por carretera, en este periodo quedarán sin servicio algunas de las estaciones o apeaderos con menor frecuencia diaria de viajeros:
Son Cañaveral, Casas de Millán, Mirabel, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Arroyo-Malpartida, Guadiana, Garrovilla-Las Vegas, Guareña, Valdetorres, Campanario, Calamonte, Montijo-El Molino, Almadenejos y Brazatortas.
Sin bicicletas ni mascotas
Los tramos afectados por el corte ferroviario son Monfragüe/Plasencia-Mérida, Puertollano-Badajoz y Almendralejo-Mérida, según ha informado este martes Renfe.
Durante dicho periodo se podrá circular por ferrocarril solo entre Madrid-Plasencia/Monfragüe, Puertollano-Alcázar de San Juan y Sevilla-Almendralejo.
El plan alternativo de transporte, que supondrá un gasto para Renfe de 1,3 millones de euros, permitirá dar continuidad, aunque sea parcialmente en autobús, a todos los servicios Madrid-Extremadura-Sevilla, manteniendo el cien por cien de las conexiones.
En el caso de la línea Puertollano-Cabeza del Buey-Badajoz se garantizará el 65 por ciento de las conexiones.
Asimismo, se dará continuidad a los principales flujos interiores de viajeros, asegurando la totalidad de los trayectos Plasencia-Cáceres-Mérida y el 75 por ciento en el caso de Badajoz-Mérida.
Renfe informará sobre esta situación especial a los viajeros mediante avisos en su página web y en las máquinas de autoventa y el billete de transporte también especificará el trayecto que se realizará por carretera.
Además se instalarán carteles informativos y se reforzará el personal auxiliar en las estaciones para poder guiar a los viajeros, y se enviarán emails, SMS y mensajes de WhatsApp a los usuarios que hayan facilitado sus datos de contacto.
Según ha apuntado Renfe, los abonos gratuitos son válidos en estos servicios pero en el autobús no se podrá viajar con bicicletas ni mascotas.
Los horarios ya están disponibles en los canales habituales de venta y atención al cliente.