El macho de lince ibérico Ogum, procedente del Centro de Cría en cautividad de Silves (Portugal), ha sido liberado en el área de reintroducción del Valle de Matachel mediante una suelta 'dura', es decir, sin un periodo de adaptación al medio natural.
Las liberaciones buscan reforzar la población de linces en Extremadura y garantizar la imprescindible variabilidad genética de la población de linces en la región que con este nuevo ejemplar alcanza los 37 linces. Todos van equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio.
Esto proporciona una “importantísima información” sobre los hábitos de dispersión de la especie y las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la península, destacan los técnicos.
La reintrodución
Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.
Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.
Además, colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.
El proyecto ha agradecido también la colaboración de los propietarios de las fincas, la Federación Extremeña de Caza, Guardia Civil, Ayuntamientos de la zona, Diputaciones Provinciales, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, los agentes del Medio Natural y la Universidad de Extremadura (UEx).