El Festival de Teatro de Badajoz celebra su edición número 38 con una crítica social y económica al momento actual. “Se trata de un teatro cercano a la realidad que denuncia sin dejar de emocionar y estremecer o divertir y hacer reír al público”, explica el director del ciclo, Miguel Murillo.
En total 16 compañías -cinco de ellas extremeñas- subirán a las tablas del Teatro López de Ayala del 19 de octubre al 2 de noviembre para reflejar la realidad socioecónomica y rendir homenaje al dramaturgo extremeño Juan Margallo, que dejará los escenarios este año. “Siempre ha estado vinculado al teatro independiente y social y sabe conjugar con comedia un teatro comprometido que dice algo”, asegura Murillo.
El director cuenta que no ha sido difícil conseguir un hilo argumental en torno a la realidad social y que “incluso se ha definido sola debido a la vuelta del teatro comprometido”. Según sostiene el programador, esta modalidad sufrió una recaída “bastante grande” con la floración del teatro individualista de la que, después de 20 años, se ha recuperado gracias a que “la profesión del dramaturgo ha reaccionado y dibuja en el escenario lo que ve fuera”.
Cinco extremeñas
Vips, de la compañía catalana Joglars, será la encargada de subir el telón el 19 de octubre con una reflexión actual sobre la educación que le estamos dando a los niños, explica Murillo. Le tomará el relevo la fusión de Teatro del Cuervo, Arteteatro y La Estampa Teatro en Carne de Gallina, una comedia protagonizada por una familia asturiana que sobrevive gracias a la pensión de los abuelos.
El día 21 subirá al escenario Happyend (para morirse deprisa), una exposición de relatos de varios suicidas que cuentan por qué quieren terminar con su vida. Tras ésta, turno de la extremeña Madrecita del alma querida, dirigida por Paco Carrillo y con Esteban García Ballesteros a la cabeza del cartel. “Un ejemplo de cómo se manipula la vida para hacer un ‘reality show’”, indica el programador.
El viernes 23 de octubre llegará el éxito de la temporada en Madrid, la comedia Atchúusss!!! con la familia Alterio como un estudio del alma humano, mientras que el día 24 se podrá ver El Triángulo azul, ganadora de un Max por su autoría, atribuida a Laila Ripoll y Mariano Llorente.
Estreno absoluto de En familiaEn familia
Bajo terapia estará en Badajoz el domingo 25 para presentar al público “los mecanismos que siguen cualquier pareja de hoy en día”, comenta Murillo. Tras ella, llegará uno de los estrenos más esperados, En Familia, de la compañía extremeña Arán Dramática, una historia protagonizada por una familia de clase media que trata de vender un piso en primera línea de playa y que cuenta con actores de la región como María Luisa Borruel, Quino Díez o Elías González.
El calendario del festival continuará con El Zoo de Cristal, del Teatro Español y Secuencia 3 el día 26, y Algo en el aire el día 27, de Carallada Show y Prem Teatro. El miércoles 28, el López acogerá a la compañía portuguesa Chapitó y su versión de Edipo en clave de humor, aplaudida por crítica y público en el país vecino. Le seguirá la compañía Laboratorio de la voz que pasará por el certamen el día 30 con Miguel de Molina al desnudo.
La última de Margallo
El sábado 31 subirán a las tablas Juan Margallo y Petra Martínez con ¡Chimpón!, panfleto post mortem, una coproducción del Centro Dramático Nacional y Uroc Teatro. “Una reflexión sobre la vida y la muerte muy intensa e interesante con la que Margallo se despide de los escenarios”, desvela Murillo.
Carmen Machi protagonizará Juicio a una zorra, de Kamikaze producciones, espectáculo que la consolidó como actriz dramática, el día 1, y la Escuela Superior de Teatro de Extremadura pondrá el punto y final a esta edición el lunes 2 con Esperando a Godot.
A poco más de dos semanas para su inauguración, Murillo prevé que la 38º edición sea todo un éxito. “La demanda anuncia que se volverá a llenar la sala”.