El Plan de Acción sobre VIH/Sida 2018-2021 cuenta con 53,3 millones de euros de presupuesto e incluye entre sus novedades la inclusión de la enfermedades de transmisión sexual (ITS) asociadas y la apuesta por la detección precoz desde la Atención Primaria.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha presentado este jueves el plan, ha advertido de que la población se ha relajado en los últimos años con prácticas de riesgo, fundamentalmente en el sexo entre hombres.
Ello se ha producido, a su juicio, al efecto“tan bueno” que ha tenido el tratamiento, ya que la enfermedad ha pasado de ser mortal en los primeros años a crónica.
El consejero ha situado el problema del VIH/Sida con datos a nivel mundial, de España y de Extremadura.
Datos
A pesar de los grandes avances en las últimas décadas, la infección sigue siendo un problema de salud pública de gran importancia, según Vergeles, que ha indicado que 36,7 millones de personas vivían con VIH en el mundo en 2017, un 10 % más que en 2010.
Un millón de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida y el 53,5 % del total de afectados no tiene acceso al tratamiento.
En España los infectados oscilan 130.000 y 160.000, pero una cuarta parte no sabe que tienen el VIH, según el consejero, que ha señalado que hay 3.500 infectados y 1.600 muertes al año.
El 47 % de las personas diagnosticadas con VIH se produce en un momento ya evolucionado, ha lamentado Vergeles.
Hombres
Sin ánimo de “estigmatizar”, ha aclarado el consejero, ha expuesto que el perfil del infectado es el de un varón de entre 25 y 34 años y que ha contraído el virus por transmisión sexual, cuando en años anteriores era por el consumo de drogas por vía parenteral.
De ahí que haya pedido “especial cuidado” en el sexo de hombres con hombres. Ha insistido en que hay personas y no “grupos de riesgo”, ya que cualquiera puede infectarse.
Extremadura hay 1.246 casos de sida, ha fallecido 587 personas y las personas infectadas están entre 1.000 y 1.200.
Entre los años 2014 y 2016 se produjo una disminución de los casos notificados, pero ha reconocido que no es suficiente.
Casi el 14 % de las personas diagnosticadas es ya con sida, lo que significa que la detección es tardía, ha recalcado.
Balance
Del primer plan puesto en marcha en Extremadura, entre 2012 y 2015, se ha mostrado relativamente satisfecho, ya que se ha cumplido con el 73 % de los objetivos.
El nuevo, fruto de un amplio consenso entre profesionales, ONGs, entidades del tercer sector, pretende reducir la incidencia de la infección, disminuir la frecuencia de las ITS, mejorar el diagnostico precoz para impedir la evolución de VIH a sida y paliar los efectos negativos del estigma social.
En definitiva, ha resumido, mejorar la calidad y la esperanza de vida de estas personas.
Para ello introduce una serie de novedades, como la inclusión de las infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea...), como hacen los profesionales en sus consultas, y potenciar el diagnóstico precoz desde la Atención Primaria, “se puede y debe hacer”, ha recalcado.
Además, se elaborará un protocolo de tratamiento preventivo para personas sin motivos ocupacionales (no sanitarias), que se pondrá en marcha 2019.
Otro protocolo, para el 2021, es previo a la exposición, dirigido a las relaciones sexuales de pareja cuando uno de ellos por ejemplo está infectado, ha precisado el consejero, que ha indicado que otra novedad del plan es la apuesta por aumentar la investigación.
Está divido en cuatro áreas de intervención, con sus objetivos y líneas de actuación: Información y prevención; Atención a personas seropositivas al VIH; Formación, investigación y vigilancia epidemiológica; y Cooperación y coordinación.