La Comisión Islámica de España en Extremadura celebra este sábado un acto en Saucedilla (Cáceres) en el que incidirá en los retos que tiene esta comunidad en la región, entre los que destaca la necesidad de un cementerio musulmán.
La población musulmana en Extremadura asciende a 20.000 personas, de los que más de la mitad son españoles y cerca de 3.000 son alumnos matriculados en los centros educativos. Existen 20 mezquitas y lugares de culto, repartidos por todo el territorio extremeño.
El cementerio
Es una exigencia que llevan reclamando desde hace muchos años, sin encontrar una solución a este “gran problema”. La comunidad islámica explica que se ven obligados a trasladar sus fallecidos a Marruecos, Madrid u otros países.
En España hay 32 cementerios musulmanes o parcelas, concedidas según el acuerdo firmado entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España en el año 1992.
Por ello han acordado trasladar al gobierno español, representado por el Subdirector de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia, la falta de respuesta de la administración correspondiente respecto a la demanda presentada hace 18 años.
La jornada
Está previsto que en la jornada de Saucedilla participen en una mesa redonda el subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López; y el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.
Antes, los alcaldes de Saucedilla, Alfredo Marcos; Majadas de Tiétar, Aniceto González; Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez; y Casatejada, Jaime Pardo; harán lo propio en la mesa “Realidad social”.
La comisión ha valorado el convenio que firmarán con la Consejería de Educación para que la enseñanza religiosa islámica se imparta en los centros educativos de la región el próximo curso.