El programa ‘Comunidades de Experiencia’ traslada las inquietudes de la juventud extremeña a los políticos

Bajo el lema ‘La pelota está en tu tejado’ comienza la segunda fase del programa Comunidades de Experiencias 2.0, en la que la juventud trasladará las peticiones y propuestas a distintos políticos regionales y municipales.

Es un proyecto desarrollado por Plena Inclusión, el Instituto regional de la Juventud y el Consejo extremeño de la Juventud, que reúne a jóvenes con y sin discapacidad con los representantes políticos de la Administración. 

El director general del Instituto de la Juventud, Felipe González, ha explicado que el pasado mes de abril concluyó la primera fase de este programa, con siete comunidades de experiencias en Cáceres, Plasencia, Montijo, Zafra, Villafranca de los Barros, Don Benito, Villanueva de la Serena y Badajoz.

Cada uno de estos grupos celebró cuatro reuniones, en las que participaron más de 80 jóvenes, que han debatido “sobre lo que les preocupa, lo que les interesa y sobre cómo mejorar las opciones y la vida en las localidades en las que residen”.

En esta segunda fase, la juventud participante mantendrá reuniones con los alcaldes de las localidades que han acogido estas jornadas, los presidentes de las diputaciones provinciales, representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea y terminarán reuniéndose con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En ellas expondrán las cuestiones que se trataron durante la primera fase del proyecto, a los representantes de la administración a la que competa. La primera de las reuniones tendrá lugar el día 25 con el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. Desde el Instituto de la Juventud su director general apunta que la labor de las tres entidades organizadoras es “acompañar y guiar a estos jóvenes, facilitado los encuentros, pero no tutorizar”.

Participación ciudadana

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz, destaca que con este proyecto se busca establecer conversaciones con los representantes de la administración, sobre todo a nivel local, y ver cuántas medidas “somos capaces de sacar adelante”.

Habrá también una campaña en redes que consistirá en una serie de vídeos e imágenes que se irán difundiendo en las redes sociales de las tres entidades organizadoras, a partir de hoy.

El presidente de Plena Inclusión ha aseverado que es un modelo “casi único” de participación, mediante el cual se ha creado el “marco adecuado” para que los jóvenes expresen sus ideas y demandas. Ha apuntado que el objetivo es “convencer” a los grupos parlamentarios en la Asamblea para que, a través de iniciativas legislativas, se cambie la realidad.