Concentraciones en ocho localidades para que la Junta invierta más en sanidad pública

La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública ha celebrado a lo largo de este miércoles concentraciones en ocho localidades de la comunidad para pedir a la Junta que incluya en los presupuestos regionales, cuyo debate comienza este jueves en la Asamblea, la inversión necesaria.

Una de estas concentraciones se ha celebrado en Badajoz, frente al Hospital Perpetuo Socorro, donde la portavoz de la plataforma, Concha Ortiz, ha explicado que “el objetivo es que las cuentas autonómicas que se aprobarán en la Asamblea tengan en cuenta las enmiendas que solicitan una mayor inversión en sanidad y dependencia, sin olvidar tampoco la educación”.

Según ha dicho, estos presupuestos “dedican menos inversión” a estas políticas “de los que marca el Sistema de Financiación Autonómica”, un “recorte” que se cifra “en más de 400 millones de euros”. Ortiz ha explicado que los presupuestos regionales de 2023 añadieron 135 millones de euros a lo ingresado por el Sistema de Financiación Autonómica, mientras que este ejercicio “se restarán 292 millones”.

Además, ha recordado que el programa electoral del nuevo ejecutivo autonómico prometía, por ejemplo, un aumento del 5% en la inversión en Atención Primaria a principio de legislatura y del 10% al final del mandato, “pero la subida finalmente incluida en el acuerdo de gobierno es del 0,5%”.

Todas estas circunstancias afectan a cuestiones como la dependencia pues “hay muchas personas ancianas en lista de espera para acceder a una residencia o para ser atendidos correctamente”, y sin embargo “se recorta dinero en estos apartados”.

A su juicio, en el ámbito sanitario es necesaria esta mayor inversión para que exista una atención de calidad en las zonas rurales, para reducir las listas de espera tanto en Atención Primaria como para pruebas diagnósticas o cirugías y para paliar la falta de médicos (especialmente en lo relativo a sustituciones).

“No es justo que se tengan recursos y que no se dediquen a estas áreas cuando en ellas el dinero no sobra, sino que hace falta”, ha incidido la portavoz de Extremadura por la Sanidad Pública.

Por este motivo “el sector sanitario y de la dependencia salen a la calle para que pese su opinión y análisis durante el debate de aprobación de los presupuestos, y aumenten de esta forma las partidas destinadas a estos capítulos sociales”, ha dicho.