El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba) ha celebrado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz que condena a un hombre como autor de un delito de falsificación de documento público u oficial por falsear un título universitario de ingeniero técnico industrial.
El hombre se puso en contacto con el colegio en abril de 2020, en coincidencia “con las circunstancias excepcionales por la emergencia sanitaria”, con el fin de solicitar su alta, para lo cual remitió un título universitario de ingeniero técnico industrial expedido en julio de 2016 por la Universidad Politécnica de Madrid.
“Realizadas determinadas comprobaciones, se identificaron irregularidades en la documentación presentada, en particular respecto al título aportado”, han explicado desde Copitiba. Tal y como “ha quedado demostrado en la sentencia”, el documento que entregó “es a todas luces falso”, al no corresponder a ningún título oficial expedido por la universidad madrileña, y además “se aprecian otras irregularidades, como el código de centro y la numeración del título”, ha señalado.
Tras “un dilatado proceso judicial” que concluyó el pasado mes julio, en la sentencia se recoge y reconoce específicamente como hechos probados que el título fue elaborado por el acusado “con el ánimo de hacerlo pasar por auténtico, y conseguir su colegiación como ingeniero técnico industrial, habilitación de la que carece”.
Por todo ello, el acusado ha sido condenado por un delito de falsedad de documento público u oficial a la pena de dos años de prisión y a seis meses de multa, ha informado el colegio.
Esta entidad, en su función de “velar por los intereses de los ingenieros técnicos industriales, busca en todo momento defender los servicios que prestan los ingenieros colegiados frente a casos de intrusismo profesional” como el referido, los cuales “no solo perjudican a la profesión, sino al conjunto de la ciudadanía”, ha subrayado.
La decana de Copitiba, Vicenta Gómez, ha lamentado que se produzcan este tipo de situaciones y ha aconsejado a los ciudadanos que contacten directamente con el colegio para verificar la profesionalidad de los redactores de los trabajos de ingeniería.
Asimismo, Gómez ha instado a exigir el visado profesional que “es el mejor y más eficaz mecanismo para proteger a la ciudadanía frente a los falsos profesionales”.