La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La confederación del Guadiana constata un descenso generalizado del consumo en la campaña de riego

La Comisión de Desembalse del Guadiana (HG),que ha analizado la situación general de la cuenca, ha constatado el descenso generalizado de los consumos a lo largo de la campaña de riego al partir de una situación previa con suelos “totalmente saturados”.

En la zona oriental, de la previsión de 79,7 hectómetros cúbicos (hm3) de consumo se han empleado 55,4 hm3 hasta la fecha y se prevé que la cifra final se encuentre en torno a los 60 hm3 hasta el final de la campaña.

En el caso de la zona occidental, de la previsión de 1.242,0 hm3 de consumo se han empleado 917,3 hasta la fecha, y se contempla un pequeño aumento de dicha cantidad hasta la finalización de la campaña de riego, que es inminente. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se han atendido con normalidad las demandas para las zonas regables, usos industriales y el abastecimiento a las poblaciones, primando, en todo caso, la consecución de la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua.

La CHG recuerda que el comienzo del año hidrológico 2017-2018 vino marcado por una situación hidrológica muy desfavorable ya que el volumen almacenado en la zona oriental era de 74,70 hectómetros cúbicos (hm3) y en la occidental de 3.511,76, volúmenes que suponían unos porcentajes de llenado del 18,2 y del 43,5 por ciento respectivamente. 

Las lluvias

No obstante, las lluvias registradas fundamentalmente en el mes de marzo con aportaciones a los embalses del orden de los 2.000 hm3 permitieron corregir dicha situación. En concreto, la zona oriental pasó de 72,35 hm3 en el mes de febrero a 212,21 hm3 en el mes de mayo, suponiendo un incremento de 139,86 y llegando a alcanzar el 53,3 por ciento de capacidad de volumen de esta zona.

En el caso de la zona occidental, la situación pasó de 3.440,72 hm3 en el mes de febrero a los 5.155,55 hm3 registrados en mayo, lo que supuso un incremento de 1.714,83 hm3 y llegó a alcanzar el 63,9 por ciento de capacidad de volumen de esta zona.

Asegura que durante este episodio de lluvias se hizo un uso intensivo de las infraestructuras de regulación, tanto de presas como de canales, para poder recoger la mayor parte posible del recurso para los futuros usos. Los embalses del Guadiana acumulan a fecha de hoy 4.980,3 hectómetros cúbicos, es decir, el 52,8 por ciento de su capacidad, porcentaje superior al registrado hace un año.