Conquista de la Sierra (Cáceres): tres alcaldes en lo que va de legislatura y dos en el último mes

Inmaculada Franco

20 de octubre de 2022 18:52 h

0

Si quisiéramos encontrar similitudes entre el municipio cacereño de Conquista de la Sierra con Reino Unido seguramente diríamos que no comparten nada, ni el idioma, ni su cultura de vida, y menos aún su número de habitantes. La única coincidencia entre ambos es que, en menos de un mes, han cambiado sus respectivos gobiernos.

Liz Truss dimitía hoy como primera ministra británica, después de seis semanas en el cargo, y este miércoles era destituida, por una moción de censura, la alcaldesa del PP de Conquista de la Sierra, Tatiana González, después de cinco semanas al frente del ayuntamiento.

Conquista de la Sierra, un pequeño municipio de 195 habitantes de la comarca de Trujillo ha tenido dos alcaldes en el último mes, y tres en lo que va de legislatura. El pasado mes de septiembre, a petición del partido socialista se ejecutó la sentencia dictada, el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres, que condenaba al entonces alcalde del PP, Fernando Sánchez Prieto, y a la concejala Gema Repollés Prieto, por un delito de prevaricación urbanística, a la inhabilitación especial para cargo público.

Pero la crispación política en este municipio no se remonta al pasado mes de septiembre, sino que viene de muy atrás, de hecho, según vecinos con los que se ha puesto en contacto este diario, afirman que las rencillas políticas vienen de hace más de 10 años, afectando incluso a las relaciones personales entre las gentes del pueblo.

Ninguno de los consultados ha querido dar su nombre real por miedo a las represalias. No en vano, el actual alcalde, Juan Cadenas, ya lo fue en otras legislaturas (2003-2007 y 2015-2019), y también consideran que, en un futuro, podría volver a serlo el alcalde destituido, Fernando Sánchez, del que dicen que “tiene mucha familia en el pueblo que le vota, ha dado trabajo a dedo a mucha gente y se conoce todas las triquiñuelas para que le voten”, afirma María (nombre ficticio).

Cuando el pasado mes de setiembre la Junta Electoral Central retiró las actas de ediles al alcalde y a la concejala en cumplimiento de la sentencia, los cuatro concejales socialistas no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el sustituto de Fernando Sánchez, por lo que, de manera sorpresiva, incluso para la propia afectada, el pasado 13 de septiembre, salió elegida la única concejala del PP, Tatiana González

Al darse esta circunstancia, a los concejales del PSOE no les ha quedado otra que ponerse de acuerdo en nombrar a uno de ellos, en este caso a Juan Cadenas, que desde ayer es el nuevo alcalde del municipio, tras la votación en pleno de una moción de censura contra Tatiana González.

¿Por qué echan a Tatiana?

Pues muy sencillo, comenta María, porque Tatiana trabajó unos meses como auxiliar administrativo en el ayuntamiento, bajo las órdenes del alcalde destituido que, al abandonar el cargo, “ha vuelto a su cargo de alguacil en el ayuntamiento, por lo que sólo había cambiado de despacho, él era el que seguía dando las órdenes a Tatiana que, además, se da la circunstancia, es la pareja de su hijo”.

A Tatiana no se le ha echado por ella ni por una mala gestión, afirma María, sino para “evitar que Sánchez Prieto siguiera gobernando en la sombra, haciendo y deshaciendo a su antojo como ha hecho siempre”.

Lo que está claro es que está situación está creando malestar en el municipio. De hecho, Elena, nombre ficticio de otra vecina, asegura que “aquí los que perdemos somos los del pueblo, pero esto es lo que tiene la política, que al final el que gobierna no es el más votado”.

En Conquista de la Sierra, como en todos los municipios de menos de 250 habitantes, tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, los vecinos no votan listas cerradas de los partidos políticos, sino que se vota a las personas, con independencia del partido en el que militen.

En las pasada elecciones municipales tres candidatos del PP y dos del PSOE fueron los que más votos obtuvieron, y fueron los que formaron gobierno. Al ser destituidos Sánchez y Repollés, tras la condena, entraron los dos siguientes más votados, ambos pertenecientes al partido socialista.

Tatiana fue el resultado del desencuentro inicial de estos dos nuevos concejales, con los que ya estaban, pero al final, condenados a entenderse, han dejado fuera de juego a una de las alcaldesas que menos tiempo ha estado al frente de un ayuntamiento.

Elena considera que “para lo poco que queda para las elecciones municipales, deberían haber dejado a Tatiana, una chica joven, preparada, que tiene estudios y que venía con toda la ilusión del mundo”.

Prueba de que contaba con más aceptación que el nuevo alcalde, es que a la salida del pleno en el que se votó la moción de censura fue ovacionada por los vecinos, donde también estuvo presente de manera preventiva la guardia civil para evitar que se produjera cualquier altercado.

Ayer se produjeron pintadas en las casas de dos concejales y hoy la cerradura del ayuntamiento aparecía sellada con pegamento. Fuentes consultadas afirman, además, que al alcalde no se le ha querido facilitar las contraseñas para acceder a los equipos informáticos, por lo que han recurrido a los técnicos de la mancomunidad de Trujillo con el objeto de que les ayuden a desbloquearlos.

Así las cosas. Reino Unido y Conquista de la Sierra, no son tan diferentes ni tan parecidos.