El jurado ha declarado esta tarde culpable de asesinato al hombre que en julio de 2017 causó la muerte de un navajazo a un joven en Monesterio. De este modo se enfrenta a una pena mínima de quince años de prisión, ya que no se ha tenido en cuenta la consideración de legítima defensa que pedía su abogado.
El jurado, que ha dado en la tarde de este viernes el veredicto del juicio que comenzó el pasado lunes, tampoco ha tenido en cuenta el atenuante de que tenía mermadas sus facultades en el momento de los hechos, por lo que la Fiscalía, que pedía inicialmente 12 años y medio de cárcel, ha aumentado esta petición hasta los 15 años.
El abogado de la acusación que representa a los padres y hermana de la víctima también pide 15 años, mientras que el de la pareja de la víctima pide 20 años. Por su parte la defensa, que pedía la absolución, ha anunciado que recurrirá la sentencia al Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) una vez que ésta se conozca la próxima semana.
“Un veredicto contundente”
El letrado que representa a los padres y hermana de la víctima, José María Cerón, ha declarado después de conocer el veredicto del jurado que éste ha sido “contundente”, pues la decisión supone que el acusado será condenado como mínimo a 15 años y ha recordado que “en definitiva, se venía a pedir justicia”.
El abogado de la pareja de la víctima, Fernando Fontán, ha incidido que el jurado no ha apreciado ningún atenuante y ha considerado que existe “una responsabilidad total y absoluta en los hechos” por parte del acusado. Ha afirmado que mantiene la pena que solicitaba al inicio del juicio, 20 años, pues cuando no hay atenuantes ni agravantes se debe aplicar la pena en su grado medio.
Este letrado fue el único que pidió una pena por asesinato para el acusado, ya que Fiscalía y el otro abogado de la acusación se basaron inicialmente en un delito de homicidio. Por su parte, el letrado de la defensa, Enrique González de Vallejo, ha manifestado su “desacuerdo” pues ni tan siquiera se ha tenido en cuenta la atenuante de capacidades mermadas, que era considerada por la propia Fiscalía en su escrito de acusación.
La vista comenzó el pasado lunes y ha juzgado los hechos acontecidos en julio de 2017, cuando el acusado dio un navajazo mortal a su víctima como consecuencia de una reyerta debido a un enfrentamiento entre familias. Tras este veredicto, la próxima semana se espera que el juez de a conocer la sentencia.