Controlado el incendio de San Vicente de Alcántara, donde continúa el Infoex

El incendio que se declaró la tarde del sábado en el término municipal de San Vicente de Alcántara (Badajoz) ha quedado controlado a las 20:45 horas del domingo, según informa el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, que ha desactivado el Nivel 1 de peligrosidad debido a la buena evolución del fuego.

Durante la madrugada han continuado los trabajos con dos camiones y dos retenes, así como numerosos medios terrestres en la zona para las labores de remate, logrando perimetrar el fuego, tras haber permanecido varias horas sin control, debido al fuerte calor y las rachas de viento.

Tras los sobresaltos vividos, y a pesar de leves reproducciones de llamas sofocadas durante la mañana por los medios terrestres, el fuego se ha logrado estabilizar, según informa el Ejecutivo extremeño.

Monte y pinar

Cabe recordar, que se inició el pasado sábado en una zona de monte bajo de San Vicente de Alcántara y de ahí se extendió a una pinar, pero también ha afectado las llamas a huertas y olivares, según ha explicado a Efe el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáinz de Sixte.

El fuego ha afectado a este término municipal y también  a los de Valencia de Alcántara y La Codosora, todos ellos limítrofes con Portugal. Hernáinz de Sixte ha subrayado que la situación resultó muy preocupante al complicarse por una tormenta que se desató un vendaval que extendieron las llamas,  pero  finalmente se podo controlar.

La superficie quemada, que ya su sufrió un importante incendio en 2003, es de bastante extensión y cuenta con muchas casas de campo aisladas, donde había mucha gente debido al fin de semana y que se vieron obligados a abandonar.

La gente también tuvo que dejar la piscina natural de La Codosera por la llegada del humo, ha indicado el alcalde, al que no le consta que se haya quemado ninguna vivienda. Lo cual achaca a que sus propietarios tienen los terrenos bastante limpios después de la experiencia del fuego de 2003, que se originó por un rayo.

Alerta por incendio en Portugal

Ahora quiere pensar que también se ha producido de forma fortuita, ha señalado el regidor, que ha apuntado que el fuego se ha encontrado con temperaturas de 46 grados y con mucho combustible por las lluvias torrenciales de la primavera.

El alcalde de San Vicente de Alcántara, declaraba esta misma mañana a la radio extremeña que en la zona continúan vigilantes y alerta por la evolución de otro incendio declarado en la localidad portuguesa de Marvao, que ya está afectando a la también localidad lusa de Portagem,  ambas fronterizas y próximas a  Valencia y San Vicente de Alcántara.

El Infoex  ha puesto a disposición de las autoridades portuguesas dos medios aéreos y un técnico para colaborar en la extinción de un fuego en Marvao, según informa la Junta.  

A su vez, bomberos portugueses han colaboración en la extinción del fuego en Extremadura, en un dispositivo  en el que  llegaron a participar hasta doce medios aéreos del Infoex y del Ministerio de Agricultura.