Cáceres y Badajoz son algunas de las más de 20 ciudades españolas que este domingo verán manifestaciones para exigir la retirada de la enmienda a la Ley de Protección Animal presentada por el PSOE, que excluye a los perros de caza y los deja sin protección en ese texto.
Un centenar de protectoras han convocado concentraciones frente las sedes del PSOE de Madrid, Barcelona y Sevilla, a las que se suman las concentraciones convocadas por PACMA-Partido Animalista en todo el país.
Las concentraciones en Extremadura serán a las doce de la mañana frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.
En un comunicado, las entidades organizadoras de estas acciones de protesta han alertado de que esa enmienda “abre la puerta al maltrato, la cría indiscriminada y sin control, la matanza de cachorros recién nacidos en función del sexo deseado, el sacrificio de adultos que no reúnen las características para su uso, y el abandono del 'galgo sucio', el que se rompe una pata o no sirve para criar, etc.”.
A juicio los convocantes, todos los perros, independientemente dónde vivan o de la actividad que desarrollen, tienen que tener la misma protección, y así lo han recogido todas las leyes autonómicas de protección animal aprobadas hasta ahora en España.
Ahora, cuando se estaba avanzando hacia una norma estatal, “el PSOE se opone a una protección real distinguiendo entre los perros y otros en función de su viven en un hogar o son utilizados para cazar o para otras actividades”, han lamentado.
“Esta enmienda solo cabe en mentes retrógradas y nos retrotrae muchos años atrás en la protección animal con el único objetivo de no incomodar a un lobby que genera abandono, maltrato y miseria”, han subrayado.