Al alcalde cauriense José Manuel García no le gustan las críticas hacia la Fiesta de los Sanjuanes de la localidad. Amenaza con denunciar a quienes “desprestigien” los toros de San Juan.
El Ayuntamiento de Coria ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra aquellos individuos, asociaciones, partidos políticos u otras instituciones que “desprestigien, perjudiquen, manipulen, difamen o perturben” el normal desarrollo de las fiestas de San Juan.
Según han informado el Consistorio por medio de un comunicado, la iniciativa del primer edil es consecuencia de los “crecientes, gratuitos e inmerecidos” ataques que sufren los Sanjuanes por parte de colectivos antitaurinos.
Incidentes en la fiesta
En sus declaraciones, el alcalde ha eludido referirse a un informe la Guardia Civil, según el cual la muerte el pasado 25 de junio en Coria, del toro Guapetón abatido de un disparo en la calle, podría ser infracción grave contra la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que conllevaría una multa para el Ayuntamiento cacereño de hasta 30.000 euros.
Así lo ha dado a conocer el Partido Animalista (Pacma), que denunció los hechos el 17 de julio ante la Guardia Civil, y se hace eco del informe de respuesta redactado por la Benemérita.
El reglamento recoge que el sacrificio tras el encierro debe hacerse en un callejón, fuera de la vista del público, pero un vídeo demuestra que el astado murió de un disparo a la vista de todos.
El toro Guapetón fue lidiado el 24 de junio y causó la muerte de dos cornadas a un vecino de Coria de 43 años; con posterioridad a su encierro por las calles fue abatido a primera hora de la mañana siguiente, como es habitual en los sanjuanes de la ciudad, de un disparo en la cabeza, pero se hizo en una plaza a la vista de todo el público, lo que está prohibido pero fue autorizado de manera excepcional por el anterior ejecutivo regional, el Gobex de José Antonio Monago.
Un alcalde enfadado
El alcalde José Manuel García mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), Williams Cárdenas, en un despacho de abogados de la capital madrileña para abordar cómo abordar legalmente los comentarios que según él desprestigian la fiesta.
“Sus atrevimientos podrían ser constituyentes o entrañar, en principio, determinada responsabilidad civil y/o penal, tanto a nivel personal, como corporativo, debido al atropello de las leyes locales, regionales, nacionales o incluso constitucionales”, ha agregado el ayuntamiento.
En este sentido, el alcalde de Coria ha querido dejar claro que las fiestas de San Juan, declaradas de Interés Turístico Nacional, están “perfectamente reglamentadas y autorizadas y cumplen taxativamente con la legislación actual española que ampara a la propia Tauromaquia a través de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que regula a ésta como Patrimonio Cultural de España”.
Ha insistido en que la finalidad de esta iniciativa es asegurar la correcta organización, desarrollo y promoción de las mismas. Además, ha apuntado, se persigue garantizar la integridad, defensa, protección, conservación y fomento de esta ancestral tradición como señas de identidad que configuran el patrimonio cultural inmaterial del pueblo cauriense, al objeto de ser trasmitidas a las generaciones futuras. La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal el reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de España en las formas previstas por la UNESCO.