Las fotos e imágenes televisivas de la corrida de toros del pasado martes 4 en Plasencia, con motivo del Martes Mayor, están causando rechazo parecido a las que provocaron las de la inauguración días atrás del Festival de Mérida, con los espectadores aparentemente demasiado agrupados y sin respetar la distancia mínima de seguridad sanitaria.
El festejo taurino, subvencionado por el ayuntamiento placentino, fue televisado por Movistar y en las imágenes se ve parte del público que aunque lleva mascarillas está demasiado concentrado y sin distancia entre ellos.
Según la resolución de la Junta de Extremadura del pasado 21 de junio, que regula la ‘nueva normalidad’ los festejos taurinos no podían ocupar hasta el 31 de julio más del 50% del aforo, y a partir de esa fecha el 75%, por tanto este último es el que regía; el Gobierno regional ha empezado una investigación sobre esta corrida.
Según las empresas organizadoras ese aforo se ha cumplido al haberse vendido según sus declaraciones al diario Hoy “poco más de dos mil entradas” de los 6.800 asientos que componen la cabida total (2.000 serían el 29%), sin embargo hay quienes dudan y así lo hacen constar en redes sociales.
En esas mismas declaraciones los empresarios cometen idéntico error en que incurrió días atrás el organizador y adjudicatario del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, quien ante el escándalo del público aglomerado y sin distancia en la inauguración de la muestra el pasado 22 de julio, con la familia real como invitados, vino a decir que bastaba con usar mascarilla, a falta de una distancia de seguridad sanitaria entre espectadores.
Por el contrario, la norma oficial establece como obligatoria la distancia social de 1,5 metros entre no convivientes en este tipo de espectáculos teatrales, y la clausura de los asientos que no se pueden ocupar o los que hayan quedado sin vender.
Distancia social siempre
Lo mismo ha pasado con los promotores privados de la corrida taurina de Plasencia, que aseguran haber «cumplido escrupulosamente el decreto de la Junta, que no menciona la distancia social», explica un portavoz de Tauroemoción y Carmelo García, promotores del festejo en esas mismas declaraciones a Hoy.
No es así, ya que en el apartado vigésimo, punto cinco, del decreto de nueva normalidad del 21 de junio se afirma con claridad que en los espectáculos taurinos “deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal durante la actividad o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla”.
Y es evidente que si el aforo usado es del 29% o poco más, sí puede haber distancia de seguridad entre personas no convivientes.
Lo cierto es que al menos en el caso del Festival de Mérida, a las pocas horas de generarse la polémica social, y producirse las declaraciones del empresario, la Consejería de Sanidad acordó rebajar el aforo autorizado desde el 75% al 50%, y los organizadores adoptaron medidas para dejar asientos vacíos y procurar el distanciamiento en las siguientes funciones.