La desigualdad entre los servicios sanitarios públicos ofrecidos por las diferentes comunidades autónomas ha crecido durante los últimos cuatro años, según el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que sitúa a Extremadura en el grupo de servicios “regulares”.
Navarra se sitúa como la comunidad con mejores servicios sanitarios y Valencia a la cola el nuevo estudio, que concluye que la sanidad pública ha empeorado sus calificaciones en el último año en cuanto a recursos y funcionamiento, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, listas de espera y nivel de privatización, con una puntuación media de 85,4 entre todas las regiones.
Siendo la puntuación máxima de 142, el informe detalla cuáles son las comunidades con los mejores servicios sanitarios, lideradas por Navarra (106), País Vasco (105), Asturias (100) y Castilla y León (95).
En el lado opuesto se sitúan, con los peores sistemas, Murcia (78), Baleares (77), Andalucía (66) y la Comunidad Valenciana (62).
Aragón, Cantabria y La Rioja (todas con 91 puntos), Extremadura (90) y Galicia (82) se encuentran en el grupo que la FADSP considera con servicios 'regulares', mientras que Cataluña (80), Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid (estas tres últimas con 79 puntos) entrarían en el apartado de servicios sanitarios 'deficientes'.
Según ha asegurado el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, esta diferencia entre comunidades es “claramente excesiva” y pone en peligro “la cohesión y la equidad entre territorios”.
A pesar de que en este último informe han subido en la clasificación Castilla y León y Canarias (3 puestos); Cantabria, Cataluña y Murcia (2 puestos); y Andalucía, Asturias y La Rioja (un puesto), todas las comunidades han empeorado sus puntuaciones.
Respecto al año pasado, se incorpora Baleares y sale Canarias del grupo de comunidades con peores servicios sanitarios.