Crecen los delitos por corrupción en la provincia de Cáceres y descienden los de violencia machista

Los delitos por corrupción crecieron significativamente en la provincia de Cáceres en el año 2018, mientras que los de violencia de género experimentaron un ligero descenso.

Así lo refleja la Memoria de la Fiscalía presentada este miércoles en los juzgados, que detalla que los procesos más comunes son los de prevaricación administrativa y urbanística.

Destaca además un importante incremento en el año 2018 de los delitos de estafas informáticas, hasta un 60 por ciento. La Fiscalía también aumentó su actividad en los delitos contra la vida, con nueve homicidios -dos más que en 2017-, cuatro de forma dolosa y cinco casos por imprudencia.

Delitos contra la administración pública

El pasado año se calificaron 20 delitos contra la administración pública en contraste con el año anterior, cuando se calificaron solo tres. A demás se dictaron 16 sentencias -4 en 2017-, según los datos hechos públicos por la fiscal jefe provincial de Cáceres, Marta Abellán.

El tipo penal más común de delitos denunciados contra cargos públicos ha sido la prevaricación administrativa por fraudes en subvenciones, y los nombramientos ilegales. Si en 2017 se dio un solo caso, el año pasado fueron siete delitos denunciados, con cinco sentencias dictadas, informa la Agencia Efe.

Abellán ha especificado que ha aumentado un 17 por ciento la investigación por denuncias de delitos de prevaricación urbanística, sobre todo en el norte de la provincia, relacionadas con construcciones ilegales y casos similares.

Violencia machista

Por su parte la fiscal delegada en el área de violencia de género, Amalia Cortés, ha destacado un sensible descenso en los delitos por violencia machista, sin aportar datos concretos. Ha apuntado que muchos de estos casos se solventan en juicios rápidos, “que implican una respuesta realmente eficaz a las situaciones de violencia antes de acudir a los procedimientos judiciales”.

También en 2018 disminuyeron los delitos cometidos por jóvenes de 14 a 18 años, según ha explicado la fiscal delegada de menores, Yolanda Fortes, que ha señalado como delitos más habituales, los de lesiones, peleas y conducción sin permiso.

Acoso escolar En relación a los delitos de acoso escolar, Fortes ha puntualizado que en la provincia de Cáceres no se han registrado casos graves, pese a que se denunciaron situaciones que, tras la investigación, fueron consideradas amenaza leve, que no alcanza el concepto penal de acoso.

Por último los delitos contra el patrimonio han descendido de 332 en 2017 a 310 en 2018, un 7 por ciento, y entre ellos, el robo con violencia ha disminuido un 21 por ciento.