Más de 45.000 funcionarios extremeños están “en vilo” ante el hecho de que haya quedado desierto el concierto para prestar asistencia sanitaria en el ámbito de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), por lo que el sindicato CSIF ha reclamado durante una concentración que el Gobierno central “garantice la continuidad” de esta asistencia.
El presidente del sindicato en la comunidad autónoma, Benito Román, ha afirmado que Muface está en la actualidad “en serio riesgo de desaparecer”, pues el convenio en este marco “ha quedado desierto” debido a la oferta económica realizada por el Estado. Por este motivo, el sindicato ha pedido “una oferta económica por parte del Gobierno lo suficientemente atractiva para que las aseguradoras puedan seguir prestando el servicio a los mutualistas”.
Un total de 45.000 funcionarios de las distintas administraciones y sus beneficiarios están por tanto en la actualidad “en vilo” pues “desconocen que acontecerá con su asistencia sanitaria” desde el próximo año.
Román ha expresado que la concentración también incide “en la parálisis existente por parte del Gobierno central en cuanto a la negociación colectiva”, pues “desde noviembre de 2023 no se ha convocado ninguna mesa general de negociación” para tratar los diferentes ámbitos de los empleados públicos, trabajadores que “ven deterioradas sus condiciones laborales, sociales y económicas”.
“Transcurre ya noviembre y todavía se desconoce por ejemplo la subida salarial que tendrán los empleados públicos en 2025, un incremento que debe evitar más pérdidas de poder adquisitivo”, ha afirmado el representante sindical.
El sindicato ha pedido a la Junta de Extremadura que acelere el pago de la deuda procedente del anterior Ejecutivo regional que no abonó la subida salarial del dos por ciento de 2020 (deuda que engloba 11 meses de ese año).
En la concentración, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, se ha desplegado una pancarta con el lema 'subida salarial ya. Más empleo público. Mejores condiciones laborales', y se han escuchado varias consignas, como 'gobierno millonario con nuestro salario' y 'Como yo te voy a querer si sigo perdiendo salario una y otra vez'.
Durante el acto se ha guardado, además, dos minutos de silencio en memoria de las personas fallecidas por la dana sufrida en el levante peninsular.