El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) presentará el estudio, que parte de la dificultad de gestión de forma sostenible del enorme volumen de residuos que se generan en la transformación industrial agroalimentaria y el efecto negativo sobre el medio ambiente que pueden ejercer elementos de producción.
Especialmente productos de síntesis como pesticidas, abonos y reguladores de crecimiento, por ello, CTAEX y la empresa Extremeña de Abonos Líquidos SL (EAL) han desarrollado los trabajos necesarios para plantear una solución a estos dos problemas con el apoyo de la iniciativa LIFE+.
Este programa de la Unión Europea es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medioambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima y desde 1992 ha cofinanciado 4.000 proyectos, contribuyendo a la protección del medioambiente con 3,4 billones de euros.
El proyecto desarrollado tiene como objetivo obtener principios activos con capacidad biocida de los residuos de cultivos como ajo, brócoli y coliflor y del lactosuero generado en la producción de queso, para ser utilizados como pesticidas naturales para el control de un amplio número de patógenos vegetales.
CTAEX participa enseis proyectos eurpeos más
Una vez identificados los mismos, el otro gran objetivo del proyecto ha sido desarrollar una metodología industrial de extracción y desarrollo del formulado para poder ser aplicado en campo.
Esta actividad biocida se ha evaluado sobre los tres cultivos más importantes de la región extremeña, como son tomate de industria, olivo y vid. En la actualidad CTAEX trabaja en otro proyecto del programa LIFE dirigido a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en agroindustria, aprobado en la convocatoria 2013, que busca la atenuación del cambio climático asociado a determinadas actividades agroindustriales mediante el cultivo de algas autóctonas para la obtención de un biomejorador de suelos.
Además, CTAEX participa en otros seis proyectos europeos de distintos programas, entre ellos el BIOCOPAC, que tiene el objetivo de desarrollar un recubrimiento de base biológica para envases metálicos destinados a la alimentación a partir de subproductos de la industria del tomate.