La Audiencia Provincial ha condenado al exgerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Salguero, a cuatro años y un día de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos y deberá indemnizar al Consorcio Patronato del certamen con la cantidad de 208.600 euros.
Además, ha sido condenado a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 12 años y un día por un delito continuado de prevaricación administrativa.
A Salguero se la ha aplicado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y se le ha absuelto de otros delitos, como uno continuado de ocultación de documentos públicos.
La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Salguero fue gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida desde abril de 2008 hasta octubre de 2011, fecha en la que presentó su dimisión, y desde el 2006 era jefe de Admnistración con funciones de gerente.
Irregularidades
La sentencia considera probado que durante todo el período que fue gerente no presentó las cuentas anuales del Consorcio para su aprobación por su Consejo Rector, como venía obligado conforme al artículo 14 de sus Estatutos. Tampoco presentó las correspondientes liquidaciones del Impuesto de Sociedades en los años 2008, 2009 y 2010, por lo que la Agencia Tributaria (AEAT) levantó un acta de liquidación de cuotas.
La AEAT también le incoó los correspondientes expedientes sancionadores en relación con las liquidaciones del IVA y retenciones sobre rendimientos del trabajo personal de los empleados afectos al Consorcio.
El total de esta deuda tributaria reclamada por la AEAT al Consorcio asciende a la suma de 605.980 euros.
Durante todo el período que fue gerente no atendió los numerosos requerimientos realizados por la Intervención General de la Junta de Extremadura encaminados a efectuar el control financiero de los ejercicios 2006-2010. Asimismo, no atendió los efectuados por la Agencia Tributaria en relación con los ejercicios 2008-2010 y con los impuestos antes referidos.
Además, durante todo este período, el Consorcio no contó con una contabilidad en forma, por lo que “no estaba reflejada la realidad de su situación contable y económica”. A fecha 27 de febrero de 2012 el Consorcio tenía una deuda estimada de 3.558.078,54 euros, más la deuda tributaria antes citada.
Suscribió, además, distintos contratos sin seguir procedimiento de contratación administrativa alguno, es decir, de forma directa, y “con conocimiento de que actuaba al margen de la normativa de contratación pública vigente en ese momento”. Uno de ellos fue una asistencia técnica al festival con un presupuesto inicial de 601.553 que acabó siendo de 951.231 euros.
Entre otras irregularidades, la Audiencia Provincial dice que fijó y abonó salarios a los trabajadores de la entidad por encima de lo fijado para las respectivas categorías en el convenio, “constatándose un exceso de retribución a cuatro de las personas contratadas y a él mismo por valor de 26.899,52 euros”.
También recoge la sentencia varias gastos que cargó indebidamente al Consorcio, como 300 euros de una multa de tráfico y consumiciones por importe de 174 euros, además de distintos pagos con la tarjeta de crédito del Consorcio en numerosos establecimientos “sin ningún tipo de justificación”.
Salguero ya fue condenado hace unos años por desviar más de 111.000 euros de la Fundación Orquesta de Extremadura, de la que también fue gerente.