Uno de cada cuatro extremeños fuma a diario, una cifra que no ha variado en la última década, según el último Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, que pide responsabilidad política frente al tabaquismo, uno de los mayores problemas de salud pública, a su juicio. Frente a este 25%, la cifra desciende hasta el 20% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años.
Así, los fumadores habituales en Extremadura se sitúan en unos 225.000; los ocasionales, 18.000; y los exfumadores 222.000, según dicho estudio, que apunta que los hombres, con un 32%, fuman más en porcentaje que las mujeres en la región (18%) y que las personas no fumadores representan el 48% mayor de 14 años.
Por edades, el mayor porcentaje de personas con este hábito está entre los 25 y los 24 años (36%), muy seguido de la franja entre 35 y 44 años (35%), mientras que entre los 45 y 54 años fuman un 33%, entre 55 y 64, un 28%; mientras que el dato baja en las franjas 65-74 (9%) y más de 75 (7%).
La Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres ha apuntado que es imprescindible que se adopten medidas para prevenir y reducir el consumo de tabaco entre los más jóvenes. Especialmente, ha aseverado, teniendo en cuenta que ese consumo es actualmente es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Así, ha recordado que el cáncer de pulmón, cuyo principal factor de riesgo es el tabaco, es el que causa cada año más muertes en la región, concretamente 507 en 2023.
Además, los fumadores también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia, ha relatado la asociación.
Según la última encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad, elâ¯primer contacto con el tabacoâ¯se produce, de media,â¯a los 14,1 años; y el hábito de fumar diariamente comienza a losâ¯14,7 añosâ¯de media.
Asimismo, uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos, mientras que en los estudiantes de 14 a 18 años el porcentaje aumenta hasta el 54,6%.
Por ello, ha reclamado subir las barreras de acceso al tabaco y limitar el acceso de los jóvenes a los nuevos productos, ya que son la puerta de entrada al consumo de tabaco convencional.
La Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los dirigentes políticos extremeños para evitar mensajes que “puedan resultar equívocos” y para que “en todo momento” muestren un “compromiso claro” con la lucha contra el consumo de tabaco entre los jóvenes. “No podemos esperar más para tomar medidas efectivas para proteger la salud de la población frente al tabaco, especialmente en las personas menores de edad”, ha expuesto.
En este sentido, ha reclamado “reconocer nuevos derechos frente al tabaquismo y el humo pasivo, y proporcionar la ayuda necesaria a las personas fumadoras que quieran dejar de fumar”, ha concluido.