El movimiento Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado una “gran movilización regional” el próximo 22 de abril en Mérida para defender un modelo de sanidad “pública, universal y de calidad” en la región frente “al continuo deterioro que está sufriendo”.
Se prevé que una decena de colectivos que forman parte de esta plataforma participen en esta manifestación, que partirá a las 12 horas de los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud y recorrerá las calles de la capital autonómica. Los organizadores esperan “una gran afluencia de ciudadanía”, pues se fletarán autobuses desde Valencia de Alcántara y Badajoz para que vecinos de estos municipios y sus comarcas puedan desplazarse hasta Mérida.
El movimiento cree que sobran razones para movilizarse por la sanidad pública en Extremadura ante “los recortes y las privatizaciones en sanidad por parte de quienes han gobernado nuestra región durante cuatro décadas”. Ha recordado que esta semana nuevamente se ha producido otra fuga de agua en el Hospital Universitario de Badajoz que ha afectado a dos quirófanos y un pasillo y ha lamentado que Extremadura es la tercera comunidad donde más hay que esperar para operarse, con 156 días de media, “un mes más de media que a nivel nacional”.
Según ha indicado, médicos de familia se hayan en paro porque el SES no les ofrece contratos o si lo hace son de dos dos días de duración pese a que este organismo alega falta de profesionales. “Estos son solo algunos ejemplos de porqué es necesario salir a la calle, ya que la ciudadanía extremeña tiene la sensación de que les están robando la sanidad pública y que cada vez vamos a peor”, ha aseverado.
Por ello, ha animado a los extremeños a participar en la manifestación y a las entidades privadas a darle visibilidad y difusión posicionándose públicamente a favor como lo ha hecho el Club Polideportivo Valencia de Alcántara. A su juicio, es necesario organizarse y luchar por un modelo sanitario “para todos y todas, que camine en la dirección contraria al que imponen las políticas neoliberales de privatización y recortes de quienes gobiernan y han gobernado este país y esta región durante cuatro décadas, que solo beneficia a una minoría acaudalada del sector privado que pretende hacer negocio con nuestra salud”.