Ser responsable de la Concejalía de Juventud no es organizar actividades de ocio y tiempo libre. “Y desde luego que no puede ser la delegación ‘maría’ del consistorio”.
El Consejo de la Juventud se ha puesto manos a la obra y ha repartido a los nuevos concejales de Juventud electos en Extremadura un “kit de bienvenida” gratuito.
Pone de manifiesto que esta delegación no puede ocupar un lugar secundario. En contra de lo que se pueda pensar, se trata de un campo complejo, para el que hay que estar formado, y sobre todo tener interés. Como dato, la sangría del desempleo juvenil, con más de 22.000 menores de 35 años en las listas del paro desde hace más de un año.
Cada año Extremadura devuelve dinero de programas europeos destinados a jóvenes, que no son aprovechados, según explica el presidente del Consejo de la Juventud, Enrique Hernández. Como ejemplo, el caso del programa Erasmus +. Apuesta por la inserción laboral, permite a los jóvenes viajar, conocer ejemplos de buenas prácticas de empleo verde, o desarrollo sostenible. Y se encuentra infravalorado.
Insiste el presidente del Consejo de la Juventud en que el hecho de tener en el DNI menos de 30 años no implica que un edil sepa de qué van las políticas de juventud, o cómo trabajar con jóvenes, para lo que cuenta con el apoyo de este organismo juvenil.
Hay que saber, por ejemplo, gestionar adecuadamente los talleres de empleo para jóvenes que llegan a los municipios. Enrique Hernández se refiere al caso de pequeños municipios, en los que la única oferta ha sido la de atención a mayores. Decenas de jóvenes desempleados ocupados en una tarea para la que, igual, no había mayores suficientes a los que cuidar en esa localidad.
Y sobre, todo, lo más importante, saber gestionar la participación de los jóvenes en la vida municipal, e involucrarles en solucionar sus propios problemas.
El ‘kit’ para los nuevos concejales
Estas son las circunstancias por las que se ha lanzado el “kit” de bienvenida, porque “nadie nace sabiendo”, según Enrique Hernández. El documento incluye un cuestionario con preguntas que, no consisten en un examen, simplemente detectar cuánto se sabe sobre políticas de juventud. También incluye un ejemplar con los “12 Compromisos para la Juventud” que presentaron a los partidos políticos que concurrían a las elecciones del 24 de mayo y al que se sumaron siete formaciones.
El Consejo de la Juventud ya ha preparado para el próximo 18 de julio una jornada formativa, donde se mostrará a los concejales de toda la región las líneas generales de esta materia. Incluye como temas la detección de las posibles vías de financiación de las políticas locales de juventud; las herramientas para conectar y comunicar con los jóvenes en los espacios locales; y las nociones básicas para abordar proyectos juveniles desde lo local.