Todo el mundo tiene derecho a trabajar en ‘El ejercicio te cuida’, advierte el PSOE

El diputado autonómico de PSOE-SIEx Fernando Ayala ha defendido este jueves en un pleno de la Asamblea de Extremadura que para trabajar en el programa de animación deportiva ‘El Ejercicio te cuida’, que va ser sustituido por otro nuevo, hay que tener en cuenta los méritos de los jóvenes licenciados en educación física y también todos los graduados que están parados, que poseen el mismo derecho a trabajar que cualquiera otro.

Ha sido en una comparecencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para explicar qué ha pasado y va a pasar con ese programa, que la Junta ha decidido clausurar el pasado 31 de diciembre para dar lugar a otro nuevo llamado ‘Somos deporte, somos salud’ que según ella llegará a más municipios, más beneficiarios, y con un empleo más estable para sus técnicos.

“En breve” se convocarán las plazas, ha dicho Ayala, y se reanudará en los municipios donde se prestaba. Eran 118 y sin embargo ahora llegará según la consejera a 250 para ampliarse aún más en convocatorias siguientes; Esther Gutiérrez ha alabado el trabajo hecho hasta ahora por los 29 técnicos contratados, algunos de los cuales estaban en la tribuna del público del Parlamento regional.

Defectos

El modelo anterior, que procede de 2014 cuando gobernaba el PP, padecía según ella de llegar a pocos municipios; de problemas de financiación al no poner los ayuntamientos a veces su parte y tener que interrumpirse, o de desigualdades entre los monitores pues estaban contratados con jornadas de variación diferente.

En el nuevo programa (que dependerá de las mancomunidades), asegura que se pasa de 29 técnicos a 41, con contratos anuales “a tres años”, y se favorecerá el empleo a jornada completa.

Atolladero

Para Cristina Teniente (PP) la Junta debería reponer ya mismo el programa y con sus mismos trabajadores, a los que el 3 de enero despidió de forma colectiva, en un ERE que podría quedar paralizado tras aprobarse en el Presupuesto autonómico una partida de 500.000 euros, cuando era la falta de dinero el motivo alegado para el despido y renovación de la actividad.

La diputada popular acusa a la Junta de haber vaciado el presupuesto del programa para poder despedir, y de hacerlo con la reforma laboral de Rajoy “tan criticada por ustedes”.

Irene de Miguel (Podemos) ha explicado que la decisión de votar en los Presupuestos esos 500.000 euros propuestos por el PP era la única manera de paralizar este despido colectivo.