Descubren a 46 trabajadores del campo en situación irregular, cuatro son menores

eldiarioex/efe

0

La Guardia Civil ha abierto diligencias contra los encargados de dos fincas agrícolas de Badajoz y Olivenza al tener a 46 trabajadores sin contrato de trabajo y sin estar dados de alta en la Seguridad Social, entre ellos cuatro menores.

En la explotación agrícola de Badajoz, los agentes de la Guardia Civil encargados de la lucha contra la contratación ilegal en el campo comprobaron cómo varios trabajadores salían a correr tras detectar su presencia, por lo que se procedió a identificarlos.

Los agentes pudieron comprobar que alguno de los empleados eran menores (con edades entre ocho y 17 años), quienes trabajaban con sus padres en la finca, por lo que se instruyeron diligencias contra los cuatro tutores legales de los chavales, por un delito contra los derechos y deberes familiares, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Menores

La Guardia Civil determinó que de los 40 trabajadores de la finca, 12 de ellos (entre los que se encontraban los menores) no tenían contrato de trabajo ni se les había dado de alta en la Seguridad Social.

Por todo ello, se le ha instruido al encargado de la finca las infracciones administrativas correspondientes, así como diligencias por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, durante las mismas fechas se llevó a cabo otra inspección en una finca del término municipal de Olivenza, donde se identificaron a unos 80 trabajadores, los cuales realizaban trabajos de recolección de ajos.

Los agentes pudieron comprobar que 26 de ellos no tenían contrato de trabajo ni estaban dados alta en la Seguridad Social, por lo que al encargado de la explotación agrícola se le formularon las correspondientes actas por infracciones administrativas.

Sanciones

Tener trabajadores sin estar dados de alta está considerado una infracción grave y la normativa contempla sanciones de entre 3.126 y 10.000 euros por cada empleado.

A su vez, dar trabajo a menores en las fincas conlleva una infracción específica, con una multa de entre 6.251 a 187.000 euros por todos ellos.

Además, el Código Penal contempla como delito dar trabajo a varios empleados sin estar dados de alta, con una posible pena de prisión de entre seis meses y seis años y una multa de seis a 12 meses.

Las diligencias instruidas han pasado a los Juzgados de Instrucción de Badajoz y de Extranjería y a la Fiscalía de Menores.