El Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida ha dictado un auto por el que desestima la petición de libertad del secretario de Organización de UPA-UCE, Maximiano Alcón, en prisión desde el pasado 5 noviembre por las supuestas irregularidades detectadas en las ayudas al asesoramiento agrario.
Por este mismo asunto continúa también en la cárcel el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien asimismo ha presentado un recurso contra el auto de prisión, pero que aún no ha sido resuelto por haber entrado más tarde en el juzgado, según han informado a Efe fuentes judiciales. Contra el auto desestimado cabe recurso de reforma y también de apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz.
Imputados por varios delitos
A los dos dirigentes agrarios se les imputan delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal dentro de una supuesta trama de financiación ilegal de la organización agraria.
En el marco de la operación “Tellus”, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, fueron detenidas 10 personas relacionadas con las irregularidades detectadas, mientras que otras seis son investigada por los mismos hechos.
Siguen las investigaciones
La Guardia Civil va a continuar con las investigaciones y el análisis de la documentación intervenida, por lo que no descarta que se produzcan nuevas detenciones. En concreto se están investigando los expedientes de subvenciones europeas al asesoramiento agrario tramitadas por UPA-UCE del 2010 al 2015.
Según explicó en su día la Guardia Civil en un comunicado, “el dinero necesario para pagar el informe agrario provenía del propio sindicato que lo transfería a la empresa mercantil instrumental y, de ésta, a los agricultores perceptores de las ayudas, para volver de nuevo al sindicato de donde había salido”.
El dinero así obtenido por el sindicato durante los años 2013, 2014 y 2015 fue de “algo más de 1,8 millones de euros, procedente de unas 5.500 subvenciones que fueron solicitadas por más de 1.800 afiliados de UPA-UCE Extremadura”, según el instituto armado.
Indignación en UPA-UCE
UPA-UCE Extremadura ha calificado de “inaudito” el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida que deniega la libertad a su secretario de Organización, Maximiano Alcón, que su defensa recurrirá.
En una nota de prensa ha aseverado que con este auto “se deniega la libertad de una persona inocente de cualquier delito penal, sin antecedentes, que acumula más de dos meses de prisión provisional”.
Ha subrayado que Alcón, al igual que otros acusados, ha reiterado “hasta la saciedad” su disposición a colaborar con la justicia, en la que confía para un pronto esclarecimiento de “las erróneas conclusiones alcanzadas por la instrucción policial”.