La Diputación de Badajoz ha convocado los premios “Nuestra Provincia, Por la Igualdad”, con los que pretende otorgar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas reconocimiento público al trabajo desarrollado en la provincia de Badajoz en favor de los derechos de las mujeres.
La administración pacense ha explicado este que irá destinado tanto a lo público como a lo privado que también luchen contra la discriminación por razón de sexo y que hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
En el marco del Día de la Mujer Rural, que se celebró el viernes, la Diputación ha dado a conocer esta iniciativa que tendrá como categorías la de instituciones públicas o centros públicos para proyectos o programas que de modo trasversal promuevan la igualdad.
Asimismo, el de entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales) reconocerá programas y proyectos dirigidos a la consecución de la igualdad y las acciones para erradicar la violencia de género frente a las mujeres e hijos.
La categoría de empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas se centrará en las políticas de igualdad encaminadas a favorecer la conciliación entre la vida familiar y profesional, paridad en sus órganos de dirección y la lucha contra la brecha salarial.
La cuarta modalidad pretende reconocer y premiar aquellas iniciativas y proyectos que promuevan acciones de sensibilización para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes y que promuevan la igualdad de género desde la infancia y la adolescencia.
Otra de las modalidades es “pionera de la provincia”, que hace referencia a aquellas mujeres de la provincia que han destacado por ser pioneras en su profesiones, al romper los roles y estereotipos de género o vencer la discriminación por razón de sexo en el desempeño de su labor profesional.
Por último, se ha creado un premio homenaje a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, para aquellos que hayan desempeñado un papel relevante en igualdad real con la reivindicación del papel de la mujer en ámbitos donde esté sobrepresentada y haya contribuido con sus acciones a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres y sus hijos e hijas.
Cada premio contará con una dotación de 2.500 euros, el plazo para presentar candidaturas es de 20 días naturales y tras la selección de las propuestas se celebrará en un acto aún por concretar.