La Diputación de Badajoz se ha adherido al pacto ético promovido por Naciones Unidas tras firmarlos diez principios de gestión relacionados con los derechos humanos, el trabajo y las condiciones laborales de los empleados públicos, el medio ambiente, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
La adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas supone no solo la incorporación del decálogo de principios al trabajo de la Diputación sino también el seguimiento de su puesta en marcha a través de una serie de indicadores, según ha informado el presidente de la Diputación Valentín Cortés.
La firma del Pacto se enmarca dentro de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en la que la institución viene trabajando, ha dicho su presidente, a través de un grupo de trabajo en el que están participando las Áreas de Presidencia, Economía, Recursos Humanos y Fomento y el Consorcio Promedio.
A través de esta Estrategia, la Diputación de Badajoz incorporará los principios del Pacto Mundial y además, irá sumando aquellas prácticas y procesos que mejoren la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
La gente opina
El punto de partida de la estrategia ha sido, según ha explicado Cortés, la elaboración de un diagnóstico de la Diputación basado en la opinión de los diferentes colectivos con los que trabaja o a los que se dirige la institución provincial. Para ello, se han hecho entrevistas y encuestas a ciudadanos de la provincia, ayuntamientos, empresas proveedoras y a los propios trabajadores de la Institución.
Respecto a estos últimos, los resultados de las encuestas, a las que han respondido el 40% de los empleados afectados por la estrategia, revelan que alrededor del 70% está en general satisfechos con el trabajo de la Diputación y que más del 60% están muy satisfechos o satisfechos con sus superiores inmediatos y los consideran capaces y con trato cercano y amable. Como punto a mejorar, Valentín Cortés ha resaltado “la puesta en valor del talento de cada persona en su trabajo, la comunicación interna y el fomento del trabajo en equipo”.
En cuanto a los proveedores o empresas colaboradoras, se han realizado 65 entrevistas, de las que se desprenden, ha dicho Cortés, “que el 90% de los proveedores consideran que la atención prestada es eficaz, amable y muy profesional” y además, un 85% califica las licitaciones de claras y precisas.“.
La opinión de los ayuntamientos con los que trabaja directamente la Diputación de Badajoz, que son aquellos cuya población no supera los 20.000 habitantes, es vital en las encuestas que se han realizado. En este sentido, Valentín Cortés ha manifestado su satisfacción por el resultado obtenido. “Más del 80% de los municipios opina que la Diputación es una administración tecnológica y moderna, eficiente y comprometida con el desarrollo socioeconómico de todos los pueblos y más del 90% valora que los empleados de la Diputación que les prestan servicio a diario son buenos profesionales, comprometidos y con un trato amable y adecuado a sus necesidades”.