La definitiva incorporación de regiones como Andalucía y Madrid al sistema nacional de receta interoperable entre comunidades disparó el número de recetas dispensadas por las farmacias extremeñas a ciudadanos de otras autonomías durante 2019.
El número de recetas destinadas a ciudadanos de otras comunidades autónomas creció en 2019 un 300 por ciento con respecto al año anterior, un número muy significativo si se tiene en cuenta que el incremento interanual en 2018 ya fue del 200%.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, explica que la receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas comenzó a funcionar en Andalucía en el verano de 2018, mientras que en la Comunidad de Madrid lo hizo en la primavera del pasado ejercicio.
Explica que el camino no ha sido fácil, pues el sistema ha tenido que acoplarse a la progresiva incorporación de las comunidades autónomas, con dificultades por ejemplo cuando accedió Madrid, aunque éstas fueron rápidamente solventadas.
La receta electrónica
En la actualidad cualquier ciudadano de otra comunidad autónoma puede adquirir sus recetas en Extremadura sin problema gracias a su propia tarjeta sanitaria, así como acontece con los extremeños cuando se encuentran en cualquier otra región.
Esta situación es posible gracias a la incorporación de Madrid al sistema, la única comunidad autónoma que quedaba por hacerlo tras la llegada en 2018 de regiones como Cataluña, Andalucía, Euskadi o Baleares.
Extremadura fue junto a Canarias la comunidad pionera en implantar este sistema en 2015, a la que se sumaría Navarra un año después, y en 2017 la mayoría de comunidades autónomas españolas.
Venegas ha destacado el hecho de que Extremadura fuera “pionera” en este sistema que tan buenos resultados está propiciando, ya que ha mejorado la accesibilidad de los servicios sanitarios públicos y la movilidad de los usuarios en el territorio nacional, tal y como ha valorado.