La asociación Siempre Don Benito ha manifestado que la Medalla de Extremadura concedida a la fusión entre las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena es un “despropósito más” de este proceso, ya que es la distinción se hace “a pesar de que el proceso está siendo analizado por la justicia”.
En un comunicado, señala que el primer despropósito de este proceso fue la campaña informativa previa a la celebración de la consulta popular, que consideran estuvo “totalmente manipulada”, y el siguiente “despropósito” fue una votación, la de la consulta, “con muchas irregularidades”.
Asimismo, consideran que la Medalla de Extremadura “siempre se ha dado a una trayectoria exitosa o ejemplar, pero aquí no hay ninguna trayectoria”, y han agregado que “hasta ahora solo se trata de un proyecto con muchos aspectos por definir”. También aseguran que no ha habido ningún éxito, porque “lo único que se ha conseguido es dividir a la población”.
El colectivo ha criticado que los alcaldes “quieren vender la fusión como un ejemplo para la nueva era del municipalismo”, por lo que les han pedido “poner los pies en el suelo” y que reconozcan que “todo esto no es más que un experimento sin ningún sentido”.
Además, la asociación ha apuntado que ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena pidiendo la certificación de los datos de escrutinio de la noche de la consulta porque “el acta del voto anticipado está firmada a las 20:30 horas y, sin embargo, el secretario del ayuntamiento villanovense declaró a las 21:30 horas a una cadena televisión que a esa hora seguían contando votos”.
En este sentido, han señalado que por el momento no han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento de Don Benito después de tres escritos presentados solicitando la certificación de los datos de la consulta.
Recurso judicial contra la fusión
La plataforma presentó recientemente en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida un recurso contra la fusión, por entender que se habían producido irregularidades en la consulta popular, recurso que fue admitido a trámite como paso previo para que el juzgado pueda solicitar a ambos ayuntamiento información referente al referéndum. Dadas las fechas en las que nos encontramos, con agosto como mes inhábil para muchos asuntos judiciales, no se han producido cambios en el trámite judicial. Fuentes consultadas por este diario aseguran que no ha habido ningún avance al respecto.