Ecologistas en Acción propone al Ayuntamiento de Mérida y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un plan para la “renaturalización” del río Albarregas, a su paso por Mérida, que permitirá crear un área natural para su utilización a diario por los vecinos como espacio de ocio y paseo. Según explica esta organización, ambas son las administraciones públicas con competencias directas en la gestión y en la planificación del río en este ámbito geográfico.
En el marco de proyectos de renaturalización de cauces fluviales degradados que está llevando a cabo a nivel nacional, el objetivo de Ecologistas en Acción de Extremadura es devolver al río el aspecto de un curso fluvial más o menos natural, que incrementará sus valores ambientales y paisajísticos.
Señala que como tantos ríos ibéricos, el río Albarregas ha sufrido en el conjunto de su cuenca una profunda degradación, dada la alteración radical de su trazado, la sobreexplotación de su caudal para los usos agrícolas, la contaminación de sus aguas por numerosos vertidos o las presiones urbanísticas y de múltiples infraestructuras que lo han constreñido y fragmentado.
Los ecologistas detallan que el río a su paso por Mérida presenta “drásticamente alterado”, encauzado entre muros de unos 2,60 metros y hormigonado en su cauce y aguas arriba se encuentra muy deteriorado también, aunque libre de la canalización de hormigón. La organización propone favorecer que el agua recupere sus antiguos dominios, alimentando nuevamente sus sinuosos meandros entre pastizales de vega.
El colectivo ecologista añade que tras muchas décadas en que las administraciones han destinado ingentes cantidades de dinero público para canalizar este tipo de ríos, en el nuevo escenario de gestión, estas mismas administraciones gastan ahora sus fondos en el restablecimiento paulatino de las condiciones naturales.
Este nuevo enfoque permite reducir los riesgos de inundaciones en las localidades por las que discurren estos ríos, los daños probables y los impactos económicos negativos causados por las inundaciones, además de recuperar y restaurar humedales presentes en la cuenca.