Educadores sociales lamentan una nueva agresión en un centro de menores de Extremadura

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura (Copesex) ha condenado este jueves una nueva agresión contra un profesional perteneciente al personal educativo de un centro de acogida de menores de la región.

En un comunicado, la entidad precisa que esta agresión contra un educador social tuvo lugar la semana pasada y es la cuarta en lo que va de año. A su juicio, estas agresiones “vislumbran un sistema desprovisto que no protege y cuida al educador/a social, colocándole en la más absoluta vulnerabilidad”. “La situación en nuestros centros dicta mucho de la deseada pues exige de acciones urgentes que puedan ser abordadas desde planteamientos reales y serios”, señala COPESEX en su nota.

En ella pone también de manifiesto que ante las “nuevas realidades” que han surgido en los últimos años, se han obviado aspectos tan importantes como la dotación de recursos y/o programas en municipios donde la oferta formativa y laboral es escasa, la inclusión de intérpretes en nuestros centros o la necesidad de implantar un programa de atención psicológica que trabaje con nuestros/as niños/as y adolescentes, tras la desaparición del programa P.A.P.M.A“.

Ante tales circunstancias, según el colegio profesional, “urge un análisis y búsqueda de soluciones junto a la administración responsable y el inestimable apoyo y participación de los equipos educativos de los centros de protección de menores”.