Muchos se incorporan por primera vez a un puesto de trabajo y sufren con más dureza si cabe los abusos del mercado laboral, con más precariedad o prácticas alejadas de la legalidad.
Los abusos laborales en los jóvenes adquieren diferente forma. Se trata del sueldo, de ocupar un puesto y descubrir una doble ‘escala laboral’ con la misma tarea. También en la temporalidad de los contratos, la precariedad como forma de vida o la acumulación de horas extra que nadie les abona.
Estos, y otros muchos motivos, han llevado al sindicato CCOO a editar una guía bajo el nombre 'Que no te engañen, conoce las reglas del juego'. Y es que cuando un estudiante ocupa un pupitre en las aulas conoce su entorno, conoce las reglas de juego, pero no ocurre lo mismo en el mercado laboral. Esto favorece la política del 'todo vale' si se trata de trabajar.
Muchos desconocen cómo es una nómina, qué puede aparecer o no en un contrato o cómo resolver un conflicto laboral. Son cuestiones de primera necesidad para un trabajador que el sindicato muestra en esta guía. Recoge las condiciones laborales mínimas que marcan la ley, los derechos en el ámbito laboral. También algunos consejos a la hora de buscar un trabajo. También durante el desarrollo de su trabajo.
El responsable de Jóvenes CCOO de Extremadura, Juan José Bote, hace hincapié en el desconocimiento que muchas veces tienen estos jóvenes sobre sus derechos. La guía se lo ofrece a través de un lenguaje atractivo, claro y directo.
Un mercado laboral precario y marcado por la temporalidad
El sindicato pone de manifiesto la difícil situación de los jóvenes a la hora de incorporarse al mercado laboral, con una fuerte precarización en sus empleos. De hecho el Observatorio de Emancipación de Extremadura, del Consejo de la Juventud de España, advierte de que en el último año han aumentado la ocupación a tiempo parcial, la sobrecualificación y la temporalidad entre los jóvenes extremeños.
En la actualidad, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor frecuencia de sobrecualificación entre las personas ocupadas menores de 30 años y la cuarta comunidad con la tasa más elevada de temporalidad. Además, la tasa de desempleo alcanza en estas edades el 60 por ciento.